«Un cuarto juzgado permitirá mejorar la distribución de asuntos y dará mayor agilidad»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Subraya que las dependencias judiciales ribeirenses precisan de más medios, tanto técnicos como humanos

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo integrado por cuatro personas constituye desde finales del pasado año la delegación del Colegio de Abogados de A Coruña en el partido judicial de Ribeira. Al frente está María Briones (A Pobra, 1971), que posee una dilatada trayectoria profesional. Especializada en el área civil y penal, es una de las tres integrantes de un despacho que inició su andadura en la capital barbanzana en 1997.

-¿Cómo surge la presentación de su candidatura?

-La anterior delegada, Fernanda Álvarez, a la que aprovecho para agradecer su trabajo, llevaba quince años de gestión intachable y comunicó que no iba a presentarse a la reelección. Decidimos presentar una candidatura colegiada de cuatro abogados que llevamos varios años de ejercicio y que compartimos visiones similares.

-La creación de un cuarto juzgado es una reivindicación histórica y parece que puede materializarse, después de que el TSXG lo haya propuesto al ministerio.

-Desde luego, es un avance. La delegación de abogados presentará un informe en apoyo del establecimiento del cuarto juzgado. El juez decano, que está al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, nos pidió nuestro respaldo. También solicitamos el apoyo de la alcaldía y contamos con el compromiso verbal del mandatario para poner los medios que permitan su implantación.

-¿Qué supondrá a efectos prácticos su establecimiento?

-Un cuarto juzgado permitirá mejorar la distribución de asuntos y dará mayor agilidad; una justicia repartida es mejor y beneficia al justiciable. Además, a nivel económico considero que también constituye una buena noticia para Ribeira.

-Sin embargo, también son frecuentes las quejas por la existencia de otras carencias.

-Son necesarios más medios técnicos y personales. Sería conveniente disponer de una sala para la realización de declaraciones penales, exhortos y videoconferencias, lo que permitiría dejar libres las actuales salas de vistas. Esto también contribuiría a desatascar los asuntos judiciales.

-¿Las medidas anticovid hacen más necesaria esta nueva sala?

-Actuaciones que antes se hacían en los despachos de los jueces han tenido que trasladarse a las salas de vistas. Esto motiva la celebración de menos juicios cada día, porque si hay declaraciones penales estas tienen preferencia y se utiliza una de estas salas. Necesariamente, el juzgado de guardia ocupa una para sus propias actuaciones. Por otra parte, antes se transcribían las declaraciones y ahora se graban. Al mismo tiempo, Ribeira es un partido judicial en el que entran muchos asuntos y sería bueno disponer de más funcionarios. Contar con más medios técnicos y profesionales redundaría en beneficio del justiciable y ayudaría al desarrollo de la justicia.

-También entran un elevado número de casos de violencia de género, pero las dependencias carecen del espacio reservado para las víctimas que establece la normativa.