Los tres magníficos de la fotografía de Barbanza medirán sus fuerzas con los más grandes de Europa

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen con la que Alfonso Novo opta a mejor fotógrafo del mundo
Imagen con la que Alfonso Novo opta a mejor fotógrafo del mundo Alfonso Novo

Pichero, Lesmes y Alfonso Novo están entre los diez seleccionados del certamen promovido por la federación europea

25 mar 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

Los nombres de tres fotógrafos barbanzanos, el ribeirense Manuel Iglesias (Lesmes), el noiés Víctor Martínez (Pichero) y Alfonso Novo, también natural de Ribeira pero residente en A Coruña; siguen dando mucho que hablar. Hace unos días salía a luz que coincidirán en la final de la decimonovena edición de los Goya, un certamen que está considerado como uno de los más importantes del territorio español. Pues ahora, los tres magníficos dan un salto, al colarse en la selecta relación de los diez profesionales que optan a ganar un concurso a nivel europeo.

En este caso, cada uno de los aspirantes presenta varias imágenes de temáticas diferentes y son los jueces nombrados por la Federación Europea de Fotografía los que seleccionan tres y las puntúan. Es el autor de las instantáneas que sumen más votos el que se alzará con el galardón de su categoría y optará incluso a hacerse con el premio máximo de fotógrafo del año.

marcos creo

A estas alturas, lo único que saben los elegidos es que están seleccionados, pero desconocen las instantáneas con las que llegan a la final. Los tres figuran en la selecta lista correspondiente a la categoría de reportaje gráfico, pero a mayores, Pichero también ha entrado en la final en la sección de deporte. El noiés explica que ya llegó en dos ocasiones a esta fase, aunque nunca se alzó con el gran premio. Pese a la relevancia del certamen, destaca que en juego no hay recompensa económica alguna: «Me presento porque marca el nivel que tienes y es por lo tanto un orgullo personal. Llegar a ser el mejor fotógrafo de Europa desde Barbanza sería la bomba. Hay que tener en cuenta que competimos con profesionales que trabajan en las mejores agencias».

En dos categorías

Para la sección de reportaje gráfico, Pichero eligió varias fotografías relacionadas con tradiciones, entre las que se encuentran una de la Rapa das Bestas y otras de Santa Marta, así como algunas de la recogida del berberecho. Para la categoría de deportes, se decantó por imágenes de surf, motocrós y karting.

Alfonso Novo

Al igual que el noiés, también tiene experiencia en este festival europeo Alfonso Novo. De hecho, fue el ganador de la pasada edición en la categoría de reportaje. Señala que busca, con su participación, un reconocimiento al trabajo que realiza. En esta ocasión, ha optado por presentar fotografías de viajes que realizó al Tíbet, a la India, a New York y a Bangladesh, donde estuvo con un equipo de cirujanos en un centro de recuperación de la parálisis. También eligió imágenes de los artistas de la Fundación Teodora, que acompañan a pacientes en los hospitales.

MANUEL IGLESIAS, LESMES

Por su parte, Lesmes era la primera que concurría al certamen, por lo que considera un premio el hecho de estar en la final. Explica que fue la pandemia la que propició que diera el paso: «Esta temporada estoy más relajado a nivel laboral y puedo dedicarle más tiempo a pensar en este tipo de actividades».

Seleccionó para la ocasión instantáneas de marisqueo y de la Rapa das Bestas, así como un par de imágenes de una estancia en Marruecos, donde convivió con unos nómadas, e incluso algunas fotos realizadas con un dron.

Los tres magníficos de Barbanza tienen dos fechas clave anotadas en sus agendas: este sábado, día de celebración de la gala de los Goya, y el 11 de abril, cuando se conocerá la lista de ganadores del certamen europeo. A mayores, en el horizonte de Alfonso Novo está el 19 del mes que viene, pues se fallará el mundial de la fotografía, en el que él concurre representando a España.