De los 3.500 casos de covid de Barbanza solo 263 fueron de alumnos y docentes

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El 95 % de los estudiantes que tuvieron la enfermedad se contagiaron en el ámbito familiar y no en el centro

21 mar 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Los pupitres parece que han conseguido ahuyentar el coronavirus en Barbanza, donde de los alrededor de 3.500 vecinos que tuvieron el virus desde que comenzó la pandemia, solo 263 estaban vinculados a la comunidad educativa, es decir, sobre 7,5 % del total. Además, como ha quedado demostrado, el 95 % de estos enfermos de covid se contagiaron en el ámbito familiar o social, y solo un porcentaje muy pequeño lo hicieron en los centros y, en este último caso, la gran mayoría de positivos eran adolescentes, jóvenes o adultos que tienen más probabilidad de coger el virus que los menores de 10 años.

En la primera ola del covid, como se suspendieron las clases, no hay datos sobre los niños y profesores que se pudieron ver afectados por la nueva enfermedad, y no fue hasta septiembre, con el inicio del nuevo curso, cuando la Consellería de Educación comenzó a informar sobre los casos relacionados con las instalaciones docentes de la comarca. El primer positivo apareció en A Galiña Azul de Praia Xardín de Boiro y se tuvo conocimiento de su existencia el día 14, y cuatro jornadas más tarde surgían dos enfermos más en el CEIP Rodríguez Castelao de Rianxo. De hecho, sería en los centros de estos dos concellos en los que, a lo largo de ese mes, se descubrieron hasta una docena de positivos, a los que hubo que añadir uno en la escuela infantil municipal de Ribeira.

En octubre la situación epidemiológica fue creciendo en la comarca y también en las instalaciones docentes, ya que surgieron contagiados vinculados a colegios e institutos de Ribeira, Muros, Lousame, Noia y A Pobra y, a medida que pasaban los meses, se registraron positivos en todos los concellos de la zona.

 Cerca de 80 infectados

El 19 de diciembre se marcó el mayor pico de contagiados relacionados con centros educativos, con 79 enfermos cuyos casos activos coincidieron en esa jornada. Tras las vacaciones de Navidad, la situación comenzaría a mejorar sustancialmente hasta llegar al mes de marzo, donde el pasado jueves Educación solamente tenían registrados cuatro positivos: uno en el IES Campo de San Alberto de Noia, uno en el CEIP de Frións y otro en O Grupo de Ribeira.

Este último centro fue el que registró el mayor brote de coronavirus, ya que se contagiaron una docena de personas entre profesores y alumnos. También el María Assumpta de Noia llegó a tener hasta nueve enfermos a la vez y en A Cachada hubo ocho.