Las cimas que brindan las mejores vistas de Barbanza

m. x. blanco / alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Los montes de la comarca ofrecen espectaculares panorámicas dominadas por las rías

20 mar 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

La fusión de mar y monte que permite disfrutar con solo desplazarse unos pocos kilómetros del azul del mar y del verdor de los bosques es uno de los puntos fuertes del territorio barbanzano. Esas simbiosis perfecta pone al alcance de la mano de cualquiera que visite la comarca la posibilidad de regalar sus ojos con vistas dignas de la más hermosa postal. Las cimas más elevadas brindan impresionantes panorámicas, buena parte de ellas dominadas por las aguas mansas de esas rías que conforman uno de los elementos diferenciadores de la zona.

 

marcos creo

Visión de 180 grados

Coronando la sierra barbanzana se encuentra el Iroite, que en su cumbre se aproxima a los 700 metros de altitud. El ascenso al pico, elegido por el Ejército del Aire para establecer una de sus bases, da acceso a varios balcones naturales. La cara norte del monte ofrece vistas espectaculares de la ría de Muros-Noia, con los cascos urbanos de Portosín, Porto do Son y Noia encajando entre bahías que salpican de playas el litoral. Por la vertiente sur, una ladera mucho más arbolada que recibe el frescor de incontables regatos, es posible obtener una de las mejores panorámicas de la ría de Arousa. Es posible acceder a la cima desde Boiro y desde Porto do Son. El pico se encuentra a unos 40 minutos en coche tomando como punto de partida la ciudad ribeirense.

marcos creo

Hacia la ría de Arousa

A Curota es el monte ideal para obtener la mejor postal de la ría de Arousa. Ofrece una radiografía casi completa del municipio de A Pobra, pero desde su pico, los ojos también alcanzan a ver con precisión la lengua de Cabo de Cruz adentrándose hacia el mar y la vecina Illa de Arousa. Llaman la atención las estructuras flotantes que, a modo de negras motas, conforman el gran parque de bateas en las que crece el mejillón. Su pico se eleva cerca de 600 metros y dista unos 20 minutos en coche de Ribeira.

marcos creo

Hacia Muros-Noia

Una cima accesible para divisar la ría de Muros-Noia es la del monte San Lois, a cuyo pico, situado a 360 metros de altura, incluso es posible llegar caminando desde la villa noiesa, en una ruta de unas cinco horas. El monte Louro muradano corona la fotografía que se pone a tiro del objetivo. El paraje, que dista unos 50 minutos de Ribeira, es ideal para contemplar anocheceres.

marcos creo

Parques natural y nacional

Si lo que se busca es conocer a vista de pájaro los parques natural y nacional que tienen a Ribeira como nexo común, el monte ideal es el Tahúme. Se eleva solo 240 metros, pero ofrece una panorámica kilométrica hacia la inmensidad del océano Atlántico que baña dos de las joyas naturales de la comarca: la isla de Sálvora y la duna de Corrubedo. Está a 20 minutos de Ribeira.

alvite

Encuentro con el monte Pindo

Como la cima del monte Pindo solo está al alcance de senderistas experimentados, otras cumbres de su entorno permiten comprobar la majestuosidad del denominado Olimpo Celta. Castrelo, un promontorio que se eleva a los pies de la parroquia de Arcos, en Mazaricos, ofrece esa posibilidad. Hay que contar, desde Ribeira, con una hora y media.