Los tres objetivos de Barbanza que aspiran a hacerse con el Goya de la fotografía

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Manuel Lesmes

Manuel Lesmes, Pichero y Alfonso Novo optan a lograr el prestigioso galardón

23 mar 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

Son sobradamente conocidos en Barbanza y la presencia en los certámenes más importantes del panorama estatal hace que sus nombres traspasen fronteras con frecuencia. El ribeirense Manuel Iglesias, más conocido como Lesmes; el noiés Víctor Martínez, Pichero, y Alfonso Novo, también natural de Ribeira pero residente en A Coruña, han vuelto a coincidir en la final de un concurso: la decimonovena edición de los Goya, concretamente en la categoría de fotografía y vídeo profesional.

Los tres señalan que solo el hecho de estar en esa reducida lista de seleccionados es un logro, sobre todo teniendo en cuenta que han sido casi medio millar las obras que han concurrido en esta ocasión al certamen promovido por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón y que está considerado como uno de los más importantes del territorio español.

Lesmes es la primera vez que prueba suerte. Reconoce que es un concurso que siempre le llamó la atención, pero el hecho de que solo se admitan imágenes inéditas, que nunca antes fueran seleccionadas para otro festival, lo frenaba. En su estreno, como suele ser habitual, participó con varias instantáneas, de entre las que fue elegida una correspondiente a la Rapa das Bestas de Vimianzo: «Chama a atención porque son moitos, sobre todo fóra de Galicia, os que descoñecen esta tradición. A foto en si é case un abrazo dun home a un cabalo, unha composición moi acolledora nun momento de risco e de tensión».

A la espera de conocer el fallo del jurado, que se hará público el 27, Lesmes asegura que, tras ser elegido a finales del 2020 mejor fotógrafo de bodas por la federación española del sector, se da de momento por satisfecho, aunque reconoce que cada premio supone un aliciente más.

De China al marisqueo de Noia

Fotografía de Alfonso Novo que compite en los premios, durante un viaje a Lijiang (China)
Fotografía de Alfonso Novo que compite en los premios, durante un viaje a Lijiang (China) Alfonso Novo

También es la primera vez que trata de hacerse con uno de estos Goya Alfonso Novo. En su caso, la foto elegida es un retrato de un niño que se asoma tras una puerta, un pequeño que le llamó la atención durante un viaje a Lijiang (China): «La seleccioné por el color, la composición, la luz y la fuerza que tiene la expresión del chiquillo». Explica que esta nominación ayuda a redondear un 2021 de lujo, pues ha sido elegido fotógrafo del año en España y en Europa, al tiempo que está entre los finalistas del mundial de fotografía.

Foto de Pichero que compite en los premios, que muestra cómo un pez vería a una mariscadora trabajando
Foto de Pichero que compite en los premios, que muestra cómo un pez vería a una mariscadora trabajando

Por su parte, Pichero ya estuvo nominado en la pasada edición de los Goya, la del 2019, y ahora prueba otra vez fortuna con una atrevida y original instantánea: «Está feita coa metade da cámara debaixo da auga, porque busca amosar o traballo dunha mariscadora tal e como o vería un peixe, unha perspectiva que non é a habitual». Con otra imagen de una mariscadora que trata de arrancarle al mar sus frutos, el profesional noiés también ha sido seleccionado para representar a España en el certamen a nivel mundial.