Más de siete mil barbanzanos ya se han vacunado o lo harán en breve

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fran, Juan y Antonio Lijó reconocen que para ellos fue una suerte que les hubieran citado para recibir ayer la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Los tres acudieron por la tarde al hospital comarcal para comenzar el ansiado proceso de inmunización. Para ellos, por sus trabajos, aseguran que es un momento muy importante
Fran, Juan y Antonio Lijó reconocen que para ellos fue una suerte que les hubieran citado para recibir ayer la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Los tres acudieron por la tarde al hospital comarcal para comenzar el ansiado proceso de inmunización. Para ellos, por sus trabajos, aseguran que es un momento muy importante CARMELA QUEIJEIRO

Representa, aproximadamente, un 6 % de la población total de la comarca

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacuna contra el covid es la esperanza de todos para recuperar la normalidad. El proceso de inmunización de la población va a llevar tiempo, pero sigue avanzando en la medida de lo posible. Desde que comenzaron a inyectarse las primeras dosis, en Barbanza son ya algo más de siete mil las personas que han recibido algún pinchazo o que lo harán en los próximos días. En la comarca están empadronados, según los últimos datos oficiales, 115.069 vecinos, por lo que queda mucho por hacer, ya que solo, aproximadamente, el 6 % de la población está vacunada, en proceso o a las puertas de hacerlo.

Cabe recordar que, por ahora, se está inmunizando a los mayores de 80 y ya han recibido la segunda dosis el personal sanitario y los usuarios y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios. Además, se dio el pistoletazo de salida a la vacunación de profesores, farmacéuticos, podólogos, dentistas, fisioterapeutas y cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios de emergencias. En estos últimos, como indicaron profesionales de la comarca, están a la espera de recibir la llamada para administrarse el pinchazo. Algunos apuntaban a que la próxima semana podrían llegar las primeras citas.

Por otra parte, ayer se inició el proceso de inmunización con la fórmula de AstraZeneca para la franja de edad comprendida entre los 50 y los 55 años. En Barbanza hay 10.839 personas que se sitúan en ese intervalo y ayer fueron 400 las que recibieron el mensaje para vacunarse en el hospital comarcal.

A la vez

Entre los convocados estaban tres hermanos de Ribeira: Juan, Fran y Antonio Lijó. Tienen 50, 52 y 54 años y tuvieron la suerte de que su apellido estuvo entre los elegidos. Todos afirmaban que tenían ganas de recibir el pinchazo, aunque Fran reconocía que las últimas noticias las «sacan un pouco». Pero eso no le hizo cambiar de opinión: «Vacinámonos os tres».

Saben que es «una casualidad» que fueran citados ya en la primera jornada, todavía más sabiendo que «coñecemos xente de 70, 80 e 90 anos á que aínda non lle tocou». Los hermanos recuerdan que ya su tía tuvo suerte al vacunarse en Estados Unidos cuando estaba de vacaciones. Para ellos es importante por sus oficios. Juan y Antonio se dedican a la hostelería: «Queríamos porque estamos moi expostos». Por su parte, Fran es patrón e «andamos dun lado para outro e somos dez no barco».

Eso sí, reconocieron que tenían paracetamol preparado por si la vacuna les daba reacción.

Rianxo suma positivos y Muros tiene casos

Los datos del covid en Barbanza no son malos. En A Pobra y Lousame llevan, por lo menos, desde el 2 de marzo sin registrar un positivo de coronavirus. También en Mazaricos son seis las jornadas en las que no se detectan nuevas infecciones. Pero no hay que bajar la guardia, ya que se puede pasar de estar libre del virus a tener algún caso de un día para otro.

Es lo que sucede en Muros, que si el viernes se celebraba que no se había contabilizado ningún nuevo positivo en los últimos siete días, ayer, según los datos que ofrece el Sergas, puede que hayan aparecido uno o dos, ya que su incidencia acumulada a siete días está entre 10 y 25 casos por 100.000 habitantes. También en Rianxo empeoran ligeramente los datos. El viernes se conocía que había dos enfermos de covid y este sábado ya son entre seis y ocho, ya que su IA a siete días se fija entre 25 y 75 casos por 100.000 habitantes, por lo que en las últimas 24 horas salieron a la luz entre cuatro y seis nuevos contagios.

Boiro, donde el viernes se contabilizó un infectado se mantiene con la misma cifra. Tampoco hay variaciones en Ribeira, que sigue registrando 12 nuevos positivos en los últimos 14 días, lo que deja una IA a dos semanas de 44 casos por 100.000 habitantes. En el resto de municipios se repiten los datos de la jornada anterior..