«Eu teño medo a morrer, non a vivir»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Más de 120 mayores de 80 años recibieron la segunda dosis de Pfizer

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 92 años y cuerda para rato. La boirense María Piñeiro España estaba deseando que llegara el día de ayer, porque iba a recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid, lo que le permitirá respirar un poco más tranquila. Acompañada de su nuera, Josefa Piñeiro, y de su cuidadora, «mi ángel de la guarda», se acercó al centro de salud para ser inmunizada y ya cuenta los días para recibir la segunda inyección. «Claro que teño medo, pero eu teño medo a morrer, non a vivir», confiesa. Ver la tele y hacer crucigramas son dos de las aficiones que cultivó durante el confinamiento y que ha seguido practicando todos estos meses en los que las salidas de casa se han reducido a la espera de que llegase el tan ansiado antídoto contra el virus.

Quien ya tiene las dos dosis de la vacuna es Manuela Hermo Santos, que ayer explicaba que «non sentín nada, nin o pinchazo, nin tiven febre, nin dor». Al contrario que María Piñeiro, esta boirense de 81 años no estaba muy de acuerdo en inmunizarse, «porque non se sabe moito de como vai saír todo isto. Se non fora polos fillos, non a poñía. Eu teño os meus aniños, pero non tomo medicina ningunha, solo as pastillas do calcio», apunta esta vecina de Boiro que tuvo una vida laboral muy intensa: «Traballei moito, moito, ata pasei un tempo en Bélxica. Logo aquí fun á fábrica, a mariscar, á batea, estiven de costureira e nunha depuradora en Castiñeiras».

Desde la localidad rianxeira

Por motivos organizativos, al centro de salud boirense tienen que acudir a vacunarse los mayores de 80 años de este municipio y los que residen en el de Rianxo, y desde la parroquia de Isorna viajaron ayer el matrimonio formado por Lucía Herbón y Juan Vidal. Ella iba a recibir la segunda dosis de Pfizer, mientras que él todavía no ha sido convocado para ponerse la primera, «e iso que son maior que ela, porque en xuño cumprirei 85 e ela ten tres menos. Como o seu apelido empeza por H, foi unha das primeiras en chamar e eu aínda estou esperando», destacó el rianxeiro.

Un total de 121 barbanzanos recibieron ayer la segunda inyección de la vacuna en los centros de salud de Noia y Boiro, puesto que estos dos ambulatorios del área sanitaria de Santiago y Barbanza participaron en el programa piloto de Sanidade que se inició tres días antes que la vacunación masiva a mayores de 80 años. Así, a partir del lunes, se comenzará aplicar la segunda dosis en el resto de puntos de vacunación, es decir, en Muros y Ribeira.

Paralelamente, se continúa llamando a otros mayores para administrarle la primera inyección. En estos momentos en el ambulatorio ribeirense y en el boirense se va por la letra Q, y en el noiés y el muradano por la R.