Rianxo sigue sumando positivos de covid y aparecen nuevos contagios en Muros

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ambiente en una terraza de Rianxo
Ambiente en una terraza de Rianxo CARMELA QUEIJEIRO

El resto de concellos de Barbanza mantienen los datos, aunque los casos activos suben en el área sanitaria por primera vez desde el 3 de febrero

13 mar 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

Los datos del covid en Barbanza no son malos. En A Pobra y Lousame llevan, por lo menos, desde el 2 de marzo sin registrar un positivo de coronavirus. También en Mazaricos son seis las jornadas en las que no se detectan nuevas infecciones. Pero no hay que bajar la guardia, ya que se puede pasar de estar libre del virus a tener algún caso de un día para otro.

Es lo que sucede en Muros, que si el viernes se celebraba que no se había contabilizado ningún nuevo positivo en los últimos siete días, este sábado, según los datos que ofrece el Sergas, puede que hayan sido uno o dos, ya que su incidencia acumulada a siete días está entre 10 y 25 casos por 100.000 habitantes. No es alarmante, siempre y cuando se conozca el origen de los contagios y se localice lo antes posibles a sus contactos estrechos.

También en Rianxo empeoran ligeramente los datos. El viernes se conocía que había dos enfermos de covid y este sábado ya son entre seis y ocho, ya que su IA a siete días se fija entre 25 y 75 casos por 100.000 habitantes, por lo que en las últimas 24 horas salieron a la luz entre cuatro y seis nuevos contagios.

Boiro, donde el viernes se contabilizó un infectado se mantiene con la misma cifra. Tampoco hay variaciones en Ribeira, que sigue registrando 12 nuevos positivos en los últimos 14 días, lo que deja una IA a dos semanas de 44 casos por 100.000 habitantes. En el resto de municipios se mantienen los datos de la jornada anterior.

Mapa del nivel de riesgo de los concellos gallegos

Aumentan los casos activos en el área sanitaria

Por primera vez desde el 3 de febrero los casos activos vuelven a subir en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Es una subida ligera y que, en gran, parte está provocada por el brote registrado en una residencia del municipio de Silleda, en el que hay 33 contagiados. Si el viernes se contabilizaban 314 casos activos, este sábado Sanidade comunica la existencia de 321. 

En 24 horas se sumaron 97 nuevos contagios. Aunque se resten los 33 del centro residencial silledense, se percibe un aumento con respecto a las jornadas anteriores, ya que serían 64 mientras que el viernes fueron 24 y el jueves 12. Las 90 altas concedidas no consiguieron compensar las infecciones. 

La cifra que descendió fue la de hospitalizados, que pasó de 46 a 39. Lo hizo porque en planta hay ocho pacientes menos, para un total de 31, aunque en la uci aumentó uno y se trata a ocho enfermos. Otra buena noticia es que Sanidade lleva cinco días sin comunicar fallecimientos en el área sanitaria.