Barbanza sigue a la cabeza del Estado en recuperación de envases de vidrio pese al covid

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

OSCAR CELA

Cada barbanzano recicló de media casi 20 kilos de recipientes

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un año en el que cualquier actividad ha estado condicionada por el covid-19, la recogida de vidrio no ha sido una excepción. La paralización de la actividad en la hostelería durante semanas es la razón fundamental que explica que en Barbanza se haya reciclado casi un 3 % menos de envases de este material durante el 2020 que en el ejercicio anterior, y, pese a ello, la comarca sigue a la cabeza del Estado en cuanto a la recuperación de este tipo de residuos. No en vano, cada barbanzano depositó en los iglús verdes una media de 19,9 kilos de recipientes de vidrio, frente a los 17,8 de la media estatal y los 18,3 del conjunto de Galicia.

Solo cuatro municipios barbanzanos se sitúan por debajo del porcentaje autonómico -Ribeira, Rianxo, Lousame y Mazaricos-, mientras que a la cabeza del ránking en reciclaje de vidrio se sitúa, con mucha diferencia, Porto do Son, donde se recogieron 26,67 kilos por persona. Es, además, uno de los lugares en los que menos bajó el volumen de envases de cristal, con un total de 243,8 toneladas, una menos que el año anterior.

Los datos del término sonense se explican en buena medida por su importante peso turístico, la misma razón que sitúa a Muros en el segundo puesto de la lista, con casi 25 kilogramos por habitante.

Dos suben

Con todo, aunque son inferiores en cuanto a envases por habitante, son de reseñar las cifras de Ribeira, principalmente, y A Pobra, los dos únicos concellos en los que se incrementa el volumen de vidrio recogido. En el caso ribeirense el aumento es de nada menos que 62,8 toneladas, una mejoría importante en un municipio en el que en los último años Ecovidrio, la entidad que gestiona la recogida y reciclaje del cristal, ha incidido especialmente, realizando incluso campañas con la hostelería.

En total, en toda la comarca se reciclaron 2.297.160 kilos de vidrio durante el año pasado.