UGT-Compostela-Barbanza rinde homenaje a la sindicalista María del Carmen Hermo por el 8M

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de una manifestación del 8M
Imagen de archivo de una manifestación del 8M DANI GESTOSO

La entidad realizó un estudio sobre la desigualdad en el mercado laboral barbanzano, donde, afirma que las mujeres soportan el 58 % de paro

08 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación de UGT de las comarcas de Compostela y Barbanza quiere tener presencia en las celebraciones del 8M. Es por ello que el sindicato rendirá hoy homenaje a su compañera ya fallecida María del Carmen Hermo Muñiz, quien desenvolvió su actividad laboral y sindical en el sector de la conserva barbanzana desde los años 70.

Según explican, Hermo empezó a trabajar en Escurís, Boiro, con 14 años. En el 1984 pasó a hacerlo en la factoría de A Pobra, para más tarde, en el 1996, afiliarse a UGT y formar parte del comité de empresa. También ejerció como delegada sindical. La central puso énfasis en su capacidad para la negociación y que «a defensa da igualdade sempre estivo entre as súas prioridades». «Representou ás mulleres que en momentos especialmente difíciles loitaron pola conquista de novos dereitos, igualdade salarial ou conciliación», apuntan desde la organización, que quieren ensalzar a una barbanzana que falleció el pasado 6 de noviembre «loitando ata o último momento na defensa da clase traballadora e para romper o teito de cristal».

El acto

Por ese trabajo, UGT-Compostela-Barbanza le rendirá, a las 11.30 horas, en la sede santiaguesa, un pequeño homenaje al que acudirá la familia de la histórica sindicalista.

La entidad también realizó un estudio estadístico de cara al 8M sobre la desigualdad en el mercado laboral barbanzano, donde, afirma que las mujeres soportan el 58 % de paro, el 63,2 % de desempleo de larga duración y cuentan con una contratación a tiempo parcial que supera en estos momentos el umbral del 28 %.