Laura Lourido: Una «influencer» pionera en Barbanza

Laura Martelo OUTES / CORRESPONSAL

BARBANZA

cedida

Lleva en activo más de ocho años y acaba de renovar su marca ampliando contenidos

04 mar 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

La década del 2010 trajo consigo el bum de las plataformas digitales. Durante estos años surgieron figuras como Chiara Ferragni o Dulceida, blogueras especializadas en moda que dieron inicio a lo que se conoce como marketing de influencers. Las reacciones a este fenómeno no se hicieron esperar, surgiendo profesionales de este ámbito también en Galicia, y Barbanza no fue una excepción. Laura Lourido (Outes, 1988) fue una de las primeras creadoras de contenidos de la comarca, comenzando su aventura digital en mayo del 2012. Su blog, Ni ayer ni mañana, hoy, está especializado en moda y belleza, y aunque los años fueron perfilando su estilo, una premisa permaneció siempre invariable: menos es más.

Lourido creó su marca en un momento en el que necesitaba un respiro mental y en el que apenas existían referentes en la zona en el sector de la moda, un nicho que se adecuaba a sus intereses. «Daquela víao unha tolería, dábame moita vergonza abrirme», comenta. Consciente del gran potencial de las plataformas digitales como medio de promoción, fue el ánimo de sus allegados lo que terminó por convencerla de emprender la aventura, centrándose en un primer momento en la reseña de productos y posteriormente trabajando para marcas de la talla de Giorgio Armani, Clinique, Guerlain, Lancôme, Yves Saint Laurent, Llongueras o Kiehl's. Consiguiendo así aumentar su presencia hasta convertirla en una fuente de ingresos.

De todas las colaboraciones, la que más cariño le genera es la de Yves Rocher, que en el 2019 la nombró embajadora de marca: «Foi un dos contratos máis gratificantes que tiven, foron dos primeiros en confiar en min», dice. Además, comenzó a relacionarse con otras blogueras gallegas, como la boirense Cristina Cerqueiras.

«Detrás de cada publicación e de cada imaxe hai moito traballo»

Preguntada sobre su experiencia con la exposición en redes, Lourido explica que «o meu sabor de boca é bo», pues apenas tuvo malas experiencias con los usuarios. Con todo, dice que las críticas nunca faltaron, sobre todo de gente conocida. En cuanto a las colaboraciones, confiesa que, en general, «están moi mal vistas» por parte de la gente, que muchas veces acusan a la comunidad bloguera de promover publicidad engañosa. Lourido lo tiene claro en ese sentido: «Compartes as túas opinións».

Reinterpretación de la marca

Con más de 24.000 seguidores en Instagram y casi 4.000 en Facebook, Lourido decidió dar un nuevo giro a la marca y relanzó su web, cuyos cambios fueron presentados recientemente y abarcan nuevos temas y una estética que busca aún más la sencillez de la que hace gala. Sobre esta nueva línea, comenta que «é totalmente eu, deu na clave», un cambio que describe como necesario para reinventarse, dar continuidad a su proyecto y «volver a ter ilusión por facer as cousas».

A las secciones de belleza y moda, en las que da consejos y apuesta por estilos atemporales y sencillos, ha incorporado otras como decoración, viajes o maternidad. La pandemia también afectó a las agencias publicitarias con las que trabajaba, viendo reducidos sus contratos. Con el añadido de la obsolescencia de los blogs y el gran auge de las redes sociales, Lourido tuvo claro que un cambio era necesario: «O que me levou a renovarme ou morrer foi esta situación».

«Non quero esperar nada porque é cando máis aparecen as cousas»

Apostó por nuevos contenidos, una imagen de marca diferente, y mucho mimo y cuidado en la publicación en redes sociales. La creación de contenidos no es una tarea sencilla ni rápida, como afirma la joven outiense, a quien le gustaría que su proyecto «lle guste á xente e o valore». No es para menos, pues «detrás de cada publicación e de cada imaxe hai moito traballo» que desarrollar a partir de las primeras ideas, y que involucra incluso a más profesionales, desde fotógrafos hasta diseñadores.

En cuanto a los planes de futuro, Laura Lourido tiene claro que su objetivo es: «Facer o que me gusta, escribir, sacar fotos e crear contido apaixonante» sin obsesionarse. La conciliación es otro de los puntos clave para la outiense, a quien le gustaría poder compaginar la creación de contenidos con su vida laboral y familiar. Y es que hasta hoy, todo lo relativo a su aventura fue inesperado y así quiere que continúe: «Non quero esperar nada porque é cando máis aparecen as cousas».