Boiro y Noia bajan de los diez nuevos casos de covid en los últimos 14 días

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Noia es uno de los municipios que ha conseguido bajar de los diez contagios en los últimos 14 días
Noia es uno de los municipios que ha conseguido bajar de los diez contagios en los últimos 14 días CARMELA QUEIJEIRO

Los contagios también se reducen en A Pobra, que está prácticamente libre de covid

28 feb 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Habrá que esperar para saber cómo afecta el alivio de las restricciones a los contagios, pero de momento la comarca de Barbanza se encuentra en una posición muy ventajosa para afrontar un hipotético incremento de los positivos porque la cifra de casos activos sigue bajando. En este contexto, destacan Noia y, sobre todo, Boiro. En ambos municipios la cifra de enfermos con covid diagnosticados en los últimos 14 días ha bajado de diez por primera vez desde que Sanidade publica los datos por concellos, lo que en el caso boirense significa situarse en el nivel de riesgo bajo después de casi tres meses de cierre perimetral.

Un peldaño más arriba en cuanto al nivel de riesgo por covid se sitúa Noia, que contabiliza menos de diez casos activos, con lo que su incidencia acumulada -positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días- se sitúa por debajo de 100, aunque se mantiene por encima de 50. En este mismo escalón del baremo que utiliza Sanidade para establecer la situación epidemiológica por municipios se encuentran Lousame y Rianxo, cuya situación no varía con respecto a la jornada anterior y también acumulan menos de diez contagios en las dos últimas semanas, con una IA entre 50 y 150.

Con este panorama, en el territorio barbanzano solo quedan dos municipios con un número de nuevos casos superior a la decena, si bien su evolución también es positiva. Se trata de Porto do Son, que con 13 afectados por covid registra la misma cifra que ayer, y Ribeira, que sigue su particular desescalada en la curva de contagios con pequeños pero firmes pasos. Según los últimos datos publicados por Sanidade, son 22 los positivos diagnosticados en 14 días, dos menos que en la jornada anterior, lo que sitúa la incidencia acumulada en 81 casos por cada 100.000 habitantes y coloca al municipio en el nivel medio de riesgo.

Mención aparte merece también A Pobra. En las últimas jornadas la cifra de positivos detectados ya se situaba por debajo de diez, sin embargo, se ha registrado un nuevo descenso que deja al concello prácticamente libre de covid, con una IA por debajo de 25 contagios por 100.000 habitantes, situándose junto a Outes como los dos municipios mejor posicionados en la lucha contra el coronavirus.