Y tú, ¿qué harás el primer fin de semana sin cierres perimetrales en Barbanza?

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los establecimientos de hostelería ya pueden volver a recibir clientes, tanto en las terrazas como en el interior
Los establecimientos de hostelería ya pueden volver a recibir clientes, tanto en las terrazas como en el interior CARMELA QUEIJEIRO

Visitar a la familia, ver a los amigos, comer fuera o hacer senderismo lejos de la comarca están entre los planes favoritos

27 feb 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

Desde que el lunes el presidente de la Xunta anunció el alivio de las restricciones, con el levantamiento de los cierres perimetrales y la reapertura parcial de la hostelería a partir del viernes, quien más y quien menos empezó a hacer planes para este fin de semana. Después de más de dos meses bajo las restricciones más duras en la mayoría de los municipios de la comarca, podrían esperarse grandes proyectos por parte de los barbanzanos, pero una pequeña encuesta entre vecinos, algunos anónimos, otros conocidos, revela que, en realidad, la mayoría aspira a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y, sobre todo, reencontrarse con la familia o los amigos.

Esto último es, por ejemplo, lo que está en la mente de la soprano noiesa Esperanza Mara, que aunque explica que tiene trabajo por hacer que la mantendrá en casa y por tanto «a miña vida non vai cambiar moito», sí tiene algo pensado: «A semana que vén quedei coas amigas para ir a Santiago. Aquí cerquiña, sen arriscar demasiado, pero xa hai ganas de verse outra vez».

Como ella, la mayoría tiene claro a qué va a dedicar la libertad recuperada: «Todo o mundo fixo plans rapidamente, estamos preparados para saír en estampida», bromeaba Sonia Lebedynski antes de contar que el suyo más inmediato es volver a las montañas de Os Ancares: «Teño o Iroite máis que pateado».

Vuelta a los bares

«Parar a tomar un café no meu bar favorito antes de ir para traballar» o «ir tomar o vermú co meu avó o domingo» son dos de los deseos formulados por dos rianxeiras y que demuestran que, además de querer derribar por fin el muro imaginario de los cierres perimetrales, la mayoría también echaba de menos a la hostelería. Álvaro, de Ribeira, es uno de ellos: «Baixar o domingo a tomar o vermú, ir a comer a un restaurante, pasear e ver xente que hai tempo que non ves son os meus plans. Son cousas moi normais que boto de menos».

También Javi Maneiro, que aunque señala que para él el alivio de las restricciones supondrá trabajar otra vez con su banda, desperdigada por distintos puntos de la comarca, reconoce que «polo menos por ir tomar algo a un bar tamén se agradece». Para muchos otros, como Esther Carrodeguas, la reapertura de la hostelería es también un alivio en su día a día: «O primeiro que pensei é que por fin ía poder comer quente! Ao traballar mañá e tarde non sempre podes comer na casa, ou cando estamos de xira, e nese sentido é un alivio». En su caso, este fin de semana tiene ensayos y actuación el domingo, así que no puede hacer demasiados planes, pero apunta que la nueva situación «si que se agradece, permítenos respirar un pouco».

La diputada Rosana Pérez también tiene claro qué hará: «O único plan no que pensei foi en ir visitar a miña nai, que está na residencia de Artes e non a vexo desde o 6 de xaneiro. Levo días pensando niso e tiña moitísimas ganas de que chegara a fin de semana. Tamén espero ter comida familiar porque non vexo á miña filla desde antes do Nadal». Con los suyos también desean poder reunirse los escritores Antón Riveiro Coello, que además espera como agua de mayo que se retome la actividad cultural y «recuperar o contacto cos lectores», y Manuel Gago. Este último, además de empaparse de Barbanza, tiene previsto hacer una ruta de senderismo: «Estou pensando en ir ata Carballeda de Valdeorras, que é o máis lonxe que se pode ir desde aquí».