Piñeiro desaprueba la actitud de los vendedores del mercadillo y justifica el traslado por seguridad sanitaria

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los vendedores no instalaron sus puestos en el lugar que habilitó el Concello
Los vendedores no instalaron sus puestos en el lugar que habilitó el Concello Carmela Queijeiro

El alcalde de A Pobra se reunirá con los comerciantes el lunes y supedita el regreso a la zona de la plaza a la evolución del covid

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas asperezas deberán limar Concello de A Pobra y vendedores ambulantes en la reunión del próximo lunes para alcanzar un acuerdo sobre la ubicación de los puestos de artículos textiles y calzado. El colectivo mantiene su negativa a instalarse en la plaza Segundo Durán, mientras que el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, justificaba ayer la decisión indicando que se trata de un traslado provisional «no que prevalece a seguridade fronte ao covid».

En relación a la negativa de los vendedores a montar sus puestos el pasado miércoles, el mandatario comentó: «Non nos pareceu axeitada a súa resposta, porque se trata dunha medida por 15 días». Explicó que un trabajador municipal llamó a cada uno de los comerciantes para saber si iban a ir y que la mayoría transmitió que acudiría, reconociendo que el Concello no esperaba lo que sucedió. Esta circunstancia lleva a Xosé Lois Piñeiro a «valorar negativamente su actitud».

Sobre los motivos por los que el gobierno decidió trasladar a los titulares de puestos textiles a la plaza Segundo Durán, precisó: «Trátase dun recinto pechado no que é doado controlar o aforo. Habería un circuíto de entrada e saída e dispensadores de xel». Para vigilar el cumplimiento de las medidas, el Concello también contrató unos vigilantes y movilizó a integrantes de Protección Civil.

Regular el espacio

Piñeiro indicó que en las reuniones mantenidas con la Dirección xeral de Saúde, al abordar la realización de los mercadillos se insiste siempre en la necesidad de respetar las normas anticovid.

El pasado miércoles era la primera vez que se reabría el mercadillo de A Pobra tras decretarse los cierres perimetrales. La intención es que semanalmente acudan la mitad de los puestos. En el caso de los de carácter textil, el alcalde reconoció ayer que si asisten todos los autorizados la plaza Segundo Durán se quedará escasa e indicó: «De darse un caso así teríamos habilitado máis espazo ». Asimismo, supeditó la decisión a la evolución del covid.

El PP acusa al gobierno de mentir, al tiempo que lo califica de irresponsable

El portavoz del PP, Manuel Durán, se mostró ayer muy duro con la polémica surgida con el cambio de emplazamiento de parte del mercadillo. Acusó al gobierno de mentir, al tiempo que lo calificó de irresponsable e incapaz. En opinión del concejal, «con su forma de actuar ponen en peligro el presente y el futuro tanto del mercado ambulante como de la plaza de abastos, los cuales se benefician mutuamente de la proximidad de un emplazamiento que hasta hoy ha demostrado su idoneidad».