Un rincón de juegos olvidado que pronto cambiará de aspecto

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Concello rehabilitará el parque infantil de Cabío gracias a una partida de 48.000 euros

22 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Situado en un lugar privilegiado, en la playa más famosa y visitada del municipio pobrense, el parque infantil de Cabío-A Lombiña ofrece desde hace mucho tiempo un aspecto más que lamentable. Los pocos juegos que aún se conservan están deteriorados porque le faltan tablas y otros elementos, y a menudo constituyen un auténtico peligro para los niños que se acercan a jugar en cualquier época del año, puesto que este rincón del arenal no es solo muy frecuentado en los meses de verano, sino que durante todo el año, cuando el sol sale a relucir, es habitual ver a muchas familias disfrutar allí de una jornada al aire libre.

El mal aspecto que presenta esta zona de ocio infantil parece que tiene los días contados, puesto que el Concello acaba de presentar «unha actuación moi demandada pola veciñanza da zona», que permitirá rehabilitar completamente el parque gracias a una partida de algo más de 48.000 euros, de los que 32.000 serán aportados por el Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación, y 16.000 saldrán de los fondos propios del Ayuntamiento. El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, reconoció que la idea de recuperar esta zona arrancó en el anterior mandato, con Miguel Alamancos como concejal de Obras, pero no fue hasta ahora cuando se le ha podido dar el empujón definitivo, puesto que las nuevas directrices del POS permiten que las actuaciones con presupuestos menores se puedan realizar sin llevar a cabo el engorroso proceso de licitación.

Transformación total

Aunque la intención es rehabilitar todo el parque, el regidor pobrense señala que «o título máis correcto sería construción dun novo. O que existe retírase por completo, e botarase unha lousa de formigón sobre a que irá o pavimento de caucho». Además, en las zonas en las que se instalarán los nuevos juegos se colocará una superficie diferente, «de xabre cemento. A combinación destes dous elementos ten un aspecto semellante á terra natural, necesario nunha contorna natural e de gran valor paisaxístico, pero que conta cunha maior resistencia á erosión, o que reducirá as tarefas de mantemento no futuro».

Hace meses que el proyecto se remitió al Servizo de Urbanismo de la Diputación para que este organismo comunicara a la Demarcación de Costas la ejecución de la actuación, puesto que el parque se encuentra en una zona de servidumbre. Aunque todavía no hay comunicación oficial, se ha informado al Ayuntamiento que la propuesta cuenta con esta autorización. Ahora solo falta que la institución provincial apruebe todos los proyectos incluidos en el POS 2021, un punto que se llevará al pleno de marzo