Karim puso Barbanza patas arriba

m. x. blanco / a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El temporal derribó árboles, postes, tendidos y planchas de tejados

21 feb 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Estaban alerta los equipos de emergencia de la comarca, ya que las previsiones apuntaban a que Karim dejaría intensas precipitaciones y fuertes vientos en la zona, y así fue, por lo que se vieron obligados a actuar durante horas. En casi todos los municipios se repitieron los mismos sucesos: desprendimientos de tejas y cascotes, árboles caídos, contenedores volcados, y postes y tendidos derribados, en varios casos sobre viales. Esto último provocó también numerosos cortes de luz a lo largo y ancho de Barbanza.

Uno de los sucesos más importantes tuvo como escenario el muelle de Muros, donde las fuertes rachas tumbaron dos veleros que se encontraban en el marina seca. También en esa misma zona, el GES tuvo que intervenir después de que el viento provocara que el remolque de una furgoneta de venta de comida acabara volcado sobre el asfalto. Este grupo de emergencia también retiró varios árboles en Ancoradoiro, Quilmas y Serra de Outes, así como los restos de cornisas y tejas que se cayeron durante la noche. Desde la agrupación explicaron que trabajaron sin parar desde las seis de la madrugada hasta pasadas las dos de la tarde.

Karim también dejó huella a su paso por Ribeira. El desprendimiento de varias planchas de la cubierta del edificio en el que se encuentra el Lustres Rivas obligó a acordonar la Rúa de Galicia y una parte del Malecón, hasta el punto de que los negocios situados en la zona vallada tuvieron que retrasar su apertura. La normalidad regresó después de que bomberos y GAEM retiraran las láminas sueltas y aseguraran el resto. En cuanto a árboles, postes y cableado caído, Corrubedo y Aguiño fueron las localidades más afectadas del municipio.

Peligrosas valla publicitaria

En Boiro, donde el mobiliario urbano y los árboles tuvieron muy ocupados a los equipos de emergencias, el suceso más importante se registro en la rotonda de Cimadevila. Dos horas tardaron los bomberos en retirar una valla publicitaria de la que volaron algunas chapas y que amenazaba con desplomarse. Fue necesario cortar el tráfico de la avenida de A Constitución.

La principal arteria de Arousa norte, la autovía, también se vio afectada por los efectos de Karim. Sobre el tramo de Ribeira cayeron algunas ramas, mientras que a la altura del puente de Taragoña se soltaron varias chapas.