Las Carrilanas, primera fiesta barbanzana que logra el sello de Interés Turístico Nacional

«Estamos moi contentos, tanto os membros da asociación como todas as persoas que colaboran na organización desta festa e seguro que todos os veciños de Muros», manifestaba ayer el presidente de la asociación Esteirana de Carrilanas, David Fernández


Ribeira / la voz

Tras años de gestiones, el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro al fin ha logrado la ansiada distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Al gran mérito que tiene conseguir el reconocimiento estatal, que se traducirá en promoción gratuita y un incremento de las ayudas económicas, se suma el hecho de que la cita de Muros inaugura en Barbanza una lista que permanecía desierta, convirtiéndose en la primera celebración que lucirá el distintivo.

«Por fin. Estamos moi contentos, tanto os membros da asociación como todas as persoas que colaboran na organización desta festa e seguro que todos os veciños de Muros», manifestaba ayer el presidente de la asociación Esteirana de Carrilanas, David Fernández. Añadía que el reconocimiento es fruto del arduo trabajo que la entidad ha venido realizando a lo largo de los últimos años y que redundará en beneficios importantes para la gran cita de Esteiro: «Primeiro, repercutirá a nivel económico, pois suporá o ingreso de máis axudas, e, segundo, entendemos que suporá unha maior afluencia de público á carreira».

El Gran Prix, que hasta la irrupción de la pandemia se venía celebrando a mediados de julio, propiciaba que unas 30.000 personas visitaran la localidad de Esteiro. Pese a que el principal atractivo desde su creación, en 1988, es la carrera de carrilanas que se disputa en la carretera de O Maio, la fiesta fue añadiendo otros interesantes ingredientes, como un festival de música.

Con un museo en el horizonte

Y la idea es seguir creciendo, aprovechando ahora el impulso del reconocimiento estatal. De hecho, David Fernández explicó que son varios los proyectos que hay actualmente sobre la mesa, señalando como el más ambicioso la apertura de un museo dedicado a las carrilanas. La asociación cuenta para ello con los diez bólidos que en septiembre cedió Ramiro García Núñez, Gerente, el único piloto que tomó la salida en las 32 ediciones del Gran Prix que se llevan disputado hasta la fecha.

Ya está fijada la próxima edición de la fiesta por excelencia de Esteiro. Si el covid lo permite, las carrilanas volverán a la carretera de O Maio los días 16, 17 y 18 de julio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las Carrilanas, primera fiesta barbanzana que logra el sello de Interés Turístico Nacional