La Barbanza vaciada: 81 núcleos de población tienen menos de cinco vecinos

El hogar del 77 % de los barbanzanos está en parroquias de más de mil habitantes


Ribeira / la voz

El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó recientemente los datos del padrón de habitantes de los municipios de Galicia, desagregándolos, además, por parroquias y núcleos de población. Así puede analizarse la dispersión de los vecinos por concellos y ver que 81 núcleos rurales de Barbanza cuentan con menos de cinco, lo que supone cuatro más que el año anterior. Si bien es cierto, la mayoría de ellos se enmarcan en la categoría de «diseminado», que, según el Instituto Nacional de Estadístico, corresponde a «las edificaciones o viviendas de una entidad singular de población que no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo de población».

Porto do Son destaca sobre el resto al albergar en su territorio una veintena de lugares en los que residen menos de cinco personas. En Barbanza es el tercero en la lista por extensión, con 94,58 kilómetros cuadrados. Tan solo Outes (99,74) y Mazaricos (187,30) superan en superficie al término sonense.

Precisamente, estos dos municipios también están entre los que más núcleos de población tienen con menos de cinco vecinos. En el outiense se contabilizan 13 y en el mazaricano ocho. Entre ellos se cuela Ribeira, en el que se registran una decena, y también aparece Noia, que empata con Mazaricos.

El ránking lo completan A Pobra, con siete; Lousame, que tiene cinco; Boiro y Carnota, ambos con tres, y Muros y Rianxo, que tiene dos cada uno. En total, en estos 81 núcleos de población viven 142 personas -lo que supone tan solo un 0,12 % de los habitantes de la comarca barbanzana-, de las cuales 80 son mujeres y 62 hombres. También es destacable que en 26 no se contabilizan residentes.

La mayoría

La comodidad de disponer de todos los servicios al lado de la puerta de casa se impone con claridad a la tranquilidad que ofrece el rural, aunque todavía quedan personas que prefieren la experiencia que supone vivir en el campo, Pero los datos hablan por sí solos, y demuestran que el 33 % de los barbanzanos residen en los cascos de Ribeira, Boiro, Noia, A Pobra y Rianxo. Y las parroquias en las que viven más de un millar de personas reúnen a 88.741 vecinos de la comarca, lo que supone un 77 % del total.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Barbanza vaciada: 81 núcleos de población tienen menos de cinco vecinos