Solo cuatro concellos de Barbanza tienen más de nueve casos de covid registrados en los últimos 14 días

BARBANZA

Imagen de A Pobra, donde en la última jornada se ha pasado de diez a 22 casos
Imagen de A Pobra, donde en la última jornada se ha pasado de diez a 22 casos CARMELA QUEIJEIRO

A Pobra desciende al nivel bajo de alerta por coronavirus, y se une a Muros, Mazaricos, Lousame, Porto do Son, Outes y Carnota

19 feb 2021 . Actualizado a las 12:14 h.

A Pobra se ha unido hoy a los otros seis concellos de la comarca que desde hace 14 días han registrado menos de diez contagiados por coronavirus, descendiendo así al nivel bajo de alerta por covid. En este mismo escalón comparte espacio con Porto do Son, Carnota, Lousame, Outes, Muros y Mazaricos, municipios en los que también se le está ganando la batalla a la enfermedad.

Aunque la evolución es buena en el resto de ayuntamientos de la zona, al tener mayor número de habitantes, también es normal que registren más contagiados. Con todo, Ribeira ha bajado de 46 a 41 enfermos localizados en dos semanas, Boiro descuenta seis de golpe y se queda con 21, y Rianxo resta cuatro y marca 17 en su lista. Por su incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes), Noia ya está en el nivel bajo de alerta por covid porque ha bajado de 100 (tiene 77), pero todavía mantiene 11 contagiados, por lo que no ha pasado al escalón donde están la mayoría de municipios de la zona que han registrado entre uno y nueve contagios en 14 días.

Un ingresado en el hospital de Barbanza

Si fue rápida la subida de casos desde que acabaron las Navidades, también está siendo acelerada la recuperación de pacientes, puesto que desde que comenzó este mes se ha pasado de tratar a 3.418 contagiados en los 46 concellos del área sanitaria de Santiago y Barbanza, a rebajar esa cifra a 1.150, es decir casi 2.500 enfermos menos en apenas veinte días, y eso que no fue hasta el 5 de febrero cuando se acentuó esta tendencia a la baja.

Según el informe de Sanidade, se ha dado otro nuevo paso en esta batalla contra el coronavirus, puesto que un total de 235 personas recibieron el alta en las últimas 24 horas. La cifra, además de importante, es muy significativa si se la compara con el número de nuevos positivos detectados en ese mismo período, que solo ascendieron a 25, y eso que se realizaron unas 1.500 PCR.

Aunque la presión hospitalaria sigue mejorando, y hay nueve ingresados menos en unidades convencionales con respecto a la jornada anterior (85), Sanidade informa que vuelve a haber un internado con covid en el hospital de Barbanza. A lo largo de la segunda y tercera ola solo se produjeron media decena de hospitalizaciones por esta causa, puesto que todos los contagiados con síntomas más graves eran trasladados al CHUS.

Precisamente, en las ucis del Clínico de Santiago es donde están tratando a los enfermos con peor pronóstico, y que ayer eran 24, uno menos que el día anterior, y 12 si se compara con los números de hace una semana.

Mapa del nivel de riesgo de los municipios en Galicia