El Natural Innovation Lab, una puerta a la investigación en el taekuondo

S. Gómez

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El campeón de España y 18 veces medallista internacional José Fernández será el primer miembro del NIL que ponga en marcha el proyecto

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Natural Sport ha querido dar un paso más en su proyecto de club. El último escalón ha sido la creación del Natural Innovation Lab (NIL), idea que surge «de las inquietudes de un grupo de técnicos y amigos que compartimos inquietudes y ganas de querer saber un poco más de esta disciplina». Así define Juan Luis Martínez, director deportivo del equipo, a una nueva rama «abierta a la investigación, al estudio, al desarrollo y a la innovación en todas las áreas del taekuondo».

Formado por nombres propios como los de Juan Fernández, José Fernández, Raúl Bouzas, Salvador Allende, Lara Oubiña, Ángel Parada, Ana de la Fuente o Miquel Martínez, las líneas maestras pasan por crear conocimiento a base de la experiencia de todos ellos. Para ello el «Natural Sport ha hecho un desembolso importante en material tecnológico de medición», explica Martínez, quien releva algunas de las métricas que se quieren tratar de forma científica: «Fuerza, velocidad de reacción, también podremos tener un sistema de análisis estadístico a través de la grabación de imágenes».

Centro zonal

Desde el Natural Innovation Lab quieren llevar este proyecto al centro zonal que se pretende crear en Ribeira, donde este material podrá ser utilizado para ver de forma exacta cuál es la evolución de los deportistas y las áreas a trabajar. El plan es que en un futuro este NIL pueda autofinanciarse a partir de seminarios, cursos y diversa actividad formativa y divulgativa.

El campeón de España y 18 veces medallista internacional José Fernández será el primer miembro del NIL que ponga en marcha el proyecto. Será de la mano de los cursos de psicología que tienen como destino ayudar a técnicos y taekuondistas. Ambos se impartirán a través de Internet, mediante un webinar en el que se podrán seguir las charlas.

El objetivo es fundir el conocimiento de todos los implicados y crear un nuevo lugar donde el taekuondo pase de ser solo una práctica deportiva para convertirse también en lugar de estudio, investigación y ciencia.