El Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

BARBANZA

Carrilanas de Esteiro
Carrilanas de Esteiro CARMELA QUEIJEIRO

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dado el visto bueno a una solicitud que se realizó el pasado 30 de diciembre

21 feb 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

El Gran Prix de Carrilanas de Esteiro ha logrado lo que llevaba muchos años persiguiendo. La celebrada prueba, cuyo origen data en 1988, ha sido declarada este jueves como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha resuelto el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha dado el visto bueno definitivo a años de ingente trabajo por parte de la organización. 

Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde el año 2000, la celebración ha llevado a miles de personas a visitar Esteiro a lo largo de los últimas década. La prueba, que se realiza alrededor del 18 de julio, atrae a miles de personas a la zona. Según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ayuntamiento de Muros había solicitado el pasado 30 de diciembre de 2020 a la Secretaría de Estado de Turismo su declaración como fiesta de índole nacional, galardón que recibe ahora y que da mayor enjundia al festejo.

Lo cierto es que la organización llevaba mucho tiempo buscando y recopilando información para crear un dosier para tal fin, y todo el trabajo no ha caído en saco roto. Para quienes todavía no la conozcan, la prueba se realiza en un circuito de unos 3 kilómetros de longitud conocido como la cuesta de O Maio. Los vehículos pueden llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora y congrega normalmente a más de 30.000 personas.