La cultura se asoma de nuevo a Barbanza a través de los museos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las bibliotecas recobran la actividad, pero el cine aplaza 15 días su apertura

21 feb 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

Todo hace pensar que para la vuelta del teatro y otro tipo de espectáculos a Barbanza habrá que esperar a que las restricciones se relajen un poco más, pero la desescalada ha permitido la reapertura de los museos y, con ellos, la cultura se asoma de nuevo. Algunas salas ya abrieron ayer sus puertas y otras lo harán en las próximas jornadas, incluso con novedades.

Es el caso de la Fábrica de Sel muradana. Justo antes de que tuviera que cerrar sus puertas recibió una colección de fotografías sobre la cultura del marisqueo realizadas por Pedro G. Losada, que anteriormente había estado en Noia. Ocurrió lo mismo con la colección Homenaje a la Torre de Hércules, integrada por dibujos de Luís Seoane, que el Museo do Gravado de Artes cedió al auditorio de Rianxo con motivo de los Actos Castelao y que ahora vuelve a ponerse a disposición del público. Además de este centro, en la villa rianxeira también es posible visitar ya el Museo do Mar y el Museo de Manuel Antonio.

Del mismo modo, los ribeirenses apenas tuvieron tiempo, antes de la entrada en vigor de las medidas excepcionales, de ver la veintena de obras del certamen de artes plásticas Isaac Díaz Pardo que adornan las paredes del Lustres Rivas desde el 21 de enero. La sala reabrió ayer sus puertas, como también lo hicieron el Museo do Gravado de Artes, donde se exhibe una colección de estampas inspiradas en la obra Aires d’a miña terra de Curros Enríquez, la Sala Museo Municipal, con la exposición dedicada al naufragio del Santa Isabel.

El Valle-Inclán, el lunes

Está previsto que hoy retomen su actividad el Marea de Porto do Son y el Centro Arqueolóxico do Barbanza, en Boiro; mientras que a partir de mañana podrán visitarse las laudas de Santa María A Nova, en Noia, y para acceder al Museo Valle-Inclán pobrense habrá que esperar al lunes.

Tal y como recogía el plan de desescalada, buena parte de las bibliotecas de la comarca volvieron ayer a recibir usuarios. En algunos casos, como el de Ribeira, ayer abrió la sala de lectura y hoy se recuperará el préstamo. En Noia, debido a unas obras de acondicionamiento, este servicio no se reanudará hasta el lunes.

Barbanza se quedará de momento sin cine. El único existente, el de Ribeira, retrasará su apertura dos semanas debido a la falta de estrenos.