Cogami reclama que se priorice a las personas con discapacidad física y orgánica en la vacunación

M.G. RIBEIRA

BARBANZA

cedida

También pide que se inmunice a grandes dependientes y a sus cuidadores

18 feb 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

Uniéndose a una campaña impulsada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cogami reclama que se priorice a este colectivo en el programa de vacunación frente al covid-19. En concreto, desde la entidad señalan a personas que presentan patologías que afectan a su sistema inmune y a las que tienen un mayor grado de dependencia, así como a sus cuidadores.

Anxo Queiruga, presidente de Cogami, sostiene que es «urxente protexer tanto ás persoas con discapacidade física e orgánica como o seu entorno familiar, asistencial e sociosanitario fronte aos efectos perigosos que supón infectarse por SARS-CoV-2», y añade: «Existe unha alta vulnerabilidade nas persoas con discapacidade por diferentes circunstancias de risco que fan necesarias que sexan o seguinte grupo a inmunizar na estratexia de vacinación do Ministerio de Sanidade e da consellería».

En cuanto a las personas de especial y que, por ello, deberían priorizarse a la hora de ser inmunizados, Cogami cita a las que se ha sometido a un trasplante, con inmunodepresión, pacientes de ELA, con enfermedades neurológicas, renales, metabólicas y respiratorias, con esclerosis múltiple o con cardiopatías, entre otras, por tratarse de perfiles con un mayor riesgo de desarrollar una infección grave por covid y con un peligro alto de mortalidad.

Asimismo, defiende la vacunación de los grandes dependientes y de sus cuidadores. En este sentido, desde la entidad apuntan que resulta fundamental que la inmunización de las personas con dependencia se lleve a cabo conjuntamente con la de sus cuidadores y del servicio de asistencia personal. «Tanto no caso de que se contaxien como se teñen que adoptar medidas preventivas de illamento, impactan directamente no coidado das persoas que requiren do servizo, habendo dificultade para cubrir estas baixas», explica Anxo Queiruga.