Árboles autóctonos poblarán el antiguo campo de Trumiáns

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Del antiguo campo de fútbol solo queda una grada, que tiene más de treinta años
Del antiguo campo de fútbol solo queda una grada, que tiene más de treinta años CARMELA QUEIJEIRO

La comunidad de montes de Artes y la Xunta colaborarán para regenerar el terreno, incluido en el parque natural

18 feb 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

La zona en la que antiguamente se ubicaba el campo de fútbol de Trumiáns, donde durante muchos años el Artes disputó sus partidos, pasará a ser un espacio repoblado con «sobreiras, carballos e outras especies frondosas autóctonas», afirman desde la Consellería de Medio Ambiente. En el lugar se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento de un terreno que «estaba abandonado», como apunta Manuel Reiriz, presidente de la comunidad de montes de Artes.

Esta entidad fue la que solicitó los fondos para adecentar un espacio incluido en el parque natural de Corrubedo del que «levaron ata as porterías. As paredes estaban caendo e pedimos a subvención para mellorar a zona», apunta Reiriz. Los trabajos se llevaron a cabo en dos fases gracias a fondos europeos. Ahora está a punto de concluir ya la segunda, que contó con un presupuesto de 12.000 euros.

Por eso la comunidad de montes pidió a la Consellería de Medio Ambiente que colaborase para recuperar toda la zona. Desde la Administración autonómica apuntan que el proceso se llevará a cabo «na época idónea, cara o outono».

Labores previas

Antes de que los árboles estén asentados en el terreno, este tendrá que ser desbrozado. El objetivo es devolverle al lugar su aspecto natural y habilitarlo también para uso público.

Reiriz comenta que quedaría por elaborar un estudio de la grada que todavía sigue en pie, y que tiene más de treinta años: «A idea dos responsables do parque natural é deixar ben esa zona». Por otra parte, dice que también se buscará «adecentar o camiño que vai dende onde remata a estrada asfaltada ata o comezo do campo, que está en mal estado».

Todo para que un espacio que pasó mucho tiempo abandonado y sin recibir cuidados vuelva a lucir una buena imagen, digna de un entorno protegido.