El rap del hostelero en los difíciles tiempos del covid

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Gómez no pudo estrenar su terraza cubierta, ya que cuando acabaron los trabajos se decretó el cierre de la hostelería
Gómez no pudo estrenar su terraza cubierta, ya que cuando acabaron los trabajos se decretó el cierre de la hostelería CARMELA QUEIJEIRO

Un rianxeiro crea una canción que narra el sentir y las reivindicaciones del sector

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La hostelería sale a la calle con frecuencia para protestar por el cierre obligado de sus negocios. El sector pide que se le deje trabajar o que, al menos, se cree un plan de rescate que permita soportar un año muy duro y de pocos ingresos, pero con gastos. «Arruinados por unha pandemia, vítimas deste sistema, a hostalaría pechada, din que é culpa dela», así empieza el rap que creó Perfecto Gómez, un rianxeiro que ve como no puede trabajar su negocio con normalidad desde la irrupción del covid.

No es extraño que Gómez se decida a componer y agarre el micrófono, pero en esta ocasión lo hizo para tratar un tema que le toca de cerca: «É falar dunha realidade que estou a vivir nas miñas propias carnes. Hai moita xente que o está a pasar mal, e a situación é a que digo cantando». Muchos son los versos cargados de reivindicaciones que forman un tema que «tiña dentro», afirma Perfecto, y, por ello, «boteino fóra».

Esta es su manera de manifestarse: «Pensei que debía facer algo e cedo os dereitos da canción para que se use nas protestas. Aínda que a quen tiña que chegar é á xente que ten o poder de facer algo. Non poden quitar o sustento dunha familia sen aportar algo a cambio. Non nos poden deixar tirados».

Pero este rianxeiro tampoco quiere que se caiga en el pesimismo. Al revés, quiere mandar un mensaje de «saír adiante. Hai que ser optimistas e seguir loitando, non vexo outro camiño. Queremos vivir da hostalaría».

Difícil innovar

Gómez no tenía terraza cubierta en su local, pero decidió dar el paso y taparla cuando no se podía trabajar en el interior: «Aínda non a puiden estrear, porque acabouse de montar cando nos pecharon». Dice que innovar ahora es difícil, porque los gastos siguen estando ahí en una época de baja facturación.

«Hai que ser optimistas e seguir loitando, non vexo outro camiño. Queremos vivir da hostalaría»

Así, los profesionales reclaman algo que recoge en su canción: «Que nos paren os impostos ou non temos que comer». Y a esto se suman unos sentimientos que afectan a todos los hosteleros, «o temor e a incerteza de que vai pasar, ¿quen pode facer plans?», asegura.

El rap vio la luz porque a su autor le «apetecía» hacerlo. Para difundirlo utilizó las redes sociales, enviándolo a todos sus contactos para intentar tener la mayor repercusión posible. También habla en la canción de que los proveedores están preocupados y «non venden nada por esta situación». Perfecto lo percibe porque trabaja con «vendedores locais. Isto afecta a moita máis xente da que se cre».

Y no se olvida de los clientes, a los que agradece su apoyo: «Ver xente nas terrazas co frío que facía, caía a alma aos pés».