Barbanza contiene el covid: los nuevos positivos caen y Ribeira descuenta nueve

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ / RIBEIRA

BARBANZA

Boiro fue el único municipio donde se sumaron nuevos contagios con respecto a la jornada anterior
Boiro fue el único municipio donde se sumaron nuevos contagios con respecto a la jornada anterior CARMELA QUEIJEIRO

La capital barbanzana y Rianxo consiguen abandonar el nivel de riesgo extremo

13 feb 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

La buena evolución del covid en Barbanza volvió a reflejarse este sábado con una caída generalizada de los nuevos positivos detectados en los últimos 14 días. El descenso fue especialmente acusado en Ribeira, ya que se contabilizan nueve menos para un total de 60. La capital barbanzana consigue por fin bajar del riesgo extremo. Aun así, hay que seguir alerta porque continúa en nivel rojo con una incidencia acumulada (IA) de 223 casos por 100.000 habitantes.

También Rianxo logró romper esta barrera al descontar en una jornada cinco positivos. Sanidade comunicó este sábado que en el municipio se registraron 23 nuevos contagios en las últimas dos, lo que deja una IA de 208 casos por 100.000 habitantes. 

Los datos en Noia siguen mejorando a un gran ritmo. En la localidad solo se detectaron 15 infecciones nuevas en los pasados 14 días, restando seis a las que se notificaron en la jornada anterior. La bajada en A Pobra fue de cuatro casos, quedando así en 17. En Muros el descenso fue de uno para un total de 11, mientras que en Outes se mantienen con 12 y en Porto do Son con 22. Carnota también repite cifra (19) y es el único concello en riesgo extremo con una incidencia acumulada de 487 casos por 100.000 habitantes.

Boiro, sin embargo, sumó un positivo, por lo que pasa de 35 a 36. A pesar de ello, mantiene una IA inferior a 200 casos por 100.000 habitantes. Al municipio le costó salir del nivel más alto de alerta y ahora parece que la situación se estabiliza en estos parámetros.

Las localidades que tienen menos contagios son Mazaricos y Lousame. En ambas se cuentan entre uno y nueve, con incidencias que se mueven entre los 50 y los 150 casos por 100.000 habitantes.

Récord de altas en el área sanitaria

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza ya se registran menos de 2.000 casos activos. Cabe recordar que se inició el mes de febrero con 3.418 personas enfermas de covid y este sábado son 1.957. A esto ayudó el récord de altas que se alcanzó: 291 en 24 horas. En el mismo tiempo se detectaron 64 nuevos contagios.

En las ucis del Clínico hay cuatro infectados menos para un total de 36. Son cuatro menos que el viernes, aunque en planta se sumaron tres para llegar al centenar (cuatro están en el HM Rosaleda) y también se contabilizan cuatro víctimas mortales más. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida a causa del virus 306 personas en el área sanitaria.

Mapa del nivel de riesgo de los municipios en Galicia