El PSOE ribeirense se comprometió a trasladar al Gobierno central las demandas de los hosteleros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Representantes de la formación socialista y de la patronal intercambiaron posturas sobre el plan de rescate

09 feb 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

La reunión que mantuvieron en la tarde del lunes representantes del sector hostelero y de la patronal de Ribeira con el grupo municipal del PSOE concluyó con un intercambio de posturas sobre por dónde debe ir el plan de recuperación del sector. El encuentro había sido convocado para analizar la propuesta sobre este asunto que presentaron para su debate en el pleno de la corporación, pero también escucharon las demandas de los empresarios y se comprometieron a trasladárselas a sus representantes en Madrid.

La patronal ribeirense es consciente de que las medias que proponen, que son las mismas que las planteadas por la Plataforma en Defensa de la Hostelería Gallega, deben ser adoptadas por el Gobierno central, de ahí que hayan querido hacerlas llegar a Madrid a través del grupo municipal del PSOE.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el municipio, José Manuel Vilas, explicó que expusieron al colectivo de empresarios su propuesta de plan de rescate, una iniciativa en la que, entre otras cuestiones, Xunta, diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes aporten el 1 % de sus presupuestos para el rescate de la hostelería y el turismo. Además, los concellos de menor peso tendrían que contribuir con unos importes proporcionales al peso que estos sectores tienen en su economía. En este sentido, Vilas señaló que los asistentes a la reunión vieron con buenos ojos la propuesta, y algunos incluso abogaron por subir ese porcentaje a 1,5 %.

En cuanto al borrador presentado por los hosteleros, destacó que las medidas planteadas serán tenidas en cuenta y que les darán traslado tanto a sus diputados en el Parlamento gallego como en el Congreso.