Mar realiza un seguimiento de los bancos marisqueros afectados por la mortandad de bivalvo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBIERA

BARBANZA

Luis Polo

Rosa Quintana habló de las ayudas destinadas al sector en una visita al municipio sonense

08 feb 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

La situación de muchos bancos marisqueros debido a la baja salinidad y a los arrastres de bivalvo hacia los arenales como la registrada en Rianxo mantiene ocupados y preocupados a los responsables de al Consellería do Mar, que desde el primer momento realizan un seguimiento estrecho de lo que ocurre en esas zonas. Así lo aseguró la conselleira Rosa Quintana en la visita que realizó esta mañana al municipio de Porto do Son.

La titular del departamento autonómico se desplazó a la comarca para reunirse con los representantes de los pósitos de Portosín y Porto do Son, en el marco de los encuentros periódicos que mantiene con el sector para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes. En este contexto, Quintana habló del compromiso de su consellería con los mariscadores ante las consecuencias que los temporales están teniendo sobre la producción. En este sentido, recalcó el apoyo de la Administración autonómica, con una línea de ayudas con un presupuesto de más un millón de euros para la regeneración de bancos naturales a la que ya pueden acogerse los pósitos de la zona: «Se eses fondos non chegaran, buscariamos a maneira de seguir apoiando ao sector, ben cun incremento do crédito para estas axudas ou ben con outros mecanismos».

Hay que esperar

Quintana señaló que, antes de avanzar nuevas medidas, es preciso conocer con detalle cuál es la situación: «Hai que agardar a que mellore o tempo e ver se o berberecho que se puido trasladar a zonas máis profundas aguanta ou cal é o grado de mortaldade. En función diso, tomaremos as decisións que haxa que tomar».

La conselleira do Mar, que estuvo acompaña por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueira, Susana Rodríguez, y por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, aprovechó también para comprobar el avance de las obras de remodelación de la fachada marítima sonense. El proyecto, promovido por la Administración autonómica, supone una inversión de cuatro millones de euros y tiene como objetivo humanizar el borde portuario y abrir la villa al mar. Este tipo de actuaciones, remarcó Rosa Quintana, buscan «integrar a contorna portuaria na vila, convertela nunha zona atractiva para os veciños e, ao mesmo tempo, facilitar o traballo dos usuarios do peirao».