Nace la plataforma Agro Novo con el objetivo de recuperar tierras y casas en desuso

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Busca facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda en el rural

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por mucho que se hable de que con la irrupción del coronavirus cada vez más personas apuestan por volver a los entornos rurales para hacer más llevaderas las restricciones y pasar la pandemia en un entorno más saludable, lo cierto es que los pequeños núcleos siguen vaciándose y no hay aldea en ningún municipio de Barbanza en la que no vayan en aumento las casas desocupadas. Con el objetivo de acabar con esta situación, facilitando el retorno de los jóvenes a las zonas rurales y la recuperación de tierras y viviendas en desuso, acaba de ponerse en marcha la iniciativa Agro Novo.

Se trata de una plataforma impulsada por el colectivo agro-ecológico Sachos á Rúa que pretende poner en contacto a personas jóvenes que buscan una vivienda en las zonas rurales para llevar a cabo su proyecto vital y a propietarios que disponen de inmuebles en los que no reside nadie y estarían dispuestos a alquilarlos. Manuel González explica cómo surgió la iniciativa: «Cada vez chegan máis demandas de rapaces novos que están empezando, que non teñen cartos para mercar, pero si para alugar unha vivenda cun terreo para desenvolver os seus proxectos vinculados coa horta, a gandería, a apicultura ou a compostaxe».

Explica que ya hay varias parejas de jóvenes apuntadas como demandantes de vivienda, y solo falta la otra parte, que empiecen a aparecer casas y terrenos disponibles. Agro Novo es todavía una propuesta muy reciente, con una trayectoria de unas pocas semanas, pero sus promotores consideran que puede ser una muy buena herramienta para frenar el abandono de las zonas rurales, que, por otra parte, cuentan también con una población muy envejecida.

El modelo

El sistema de funcionamiento es muy sencillo: la plataforma pretende ser un canal de comunicación, un nexo de unión entre oferta y demanda. Lo que se busca, por un lado, es personas interesadas en desarrollar un proyecto vital en el campo que se encarguen de realizar trabajos de mantenimiento y mejora de la vivienda en la que se instalen y en su finca, evitando de este modo su deterioro y asumiendo el compromiso de recuperar la vida en el lugar. A cambio, los propietarios de casas y tierras en desuso las alquilarían por un precio bajo y un contrato de larga duración que facilite a sus inquilinos la estabilidad que buscan.

El modelo no es nuevo, pero sí es la primera vez que se crea en Barbanza una plataforma organizada para tratar de que llegue al mayor número de personas posible. Ante la falta de ayudas por parte de la Administración, Sachos á Rúa asume la puesta en marcha de Agro Novo como parte de su compromiso con un modelo de vida muy concreto vinculado a los entornos rurales y al cultivo ecológico y sostenible de la tierra: «Agora que hai un pequeno bum da xente que avoga por volver ao campo, sería interesante que se facilitaran as cousas para poñer en marcha este tipo de proxectos e que contaran co impulso das Administracións. Con todo, tamén é labor noso, como asociación interesada en permanecer no campo e na agricultura ecolóxica, axudar neste tipo de iniciativas», remarcó González.