Sanidade notificó 75 muertes por covid en el mes de enero en el área de Santiago y Barbanza

J. G. / SANTIAGO

BARBANZA

La mujer estaba ingresada en la uci del Clínico de Santiago
La mujer estaba ingresada en la uci del Clínico de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El Clínico ha tenido que reorganizarse para disponer de más camas para los enfermos de covid

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade contabilizó en enero un total de 75 fallecimientos a causa del covid de personas que residían en alguno de los 46 concellos que comprende el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Es el segundo mes con más óbitos por esta causa, tras los 81 registrados el pasado abril. A ellos hay que sumar los nueve que se han producido en las últimas horas, de los que ocho estaban hospitalizados en el CHUS y otro en el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) de Salgueiriños.

Además, el Sergas se ha visto obligado a ampliar las dependencias para atender a los contagiados por coronavirus, después de que el Hospital Clínico alcanzase el domingo por la tarde nuevos máximos de ingresos, con 44 personas internadas en unidades de cuidados críticos y 15 en otras áreas de hospitalización; lo que supuso 18 más en solo 24 horas.

Son los casos más graves, que se ingresan sobre todo en la segunda semana de padecimiento de la enfermedad. Eso explica que, mientras el número de personas activas parece empezar a contenerse y a crecer a un ritmo inferior a días pasados, el de pacientes hospitalizados continúa al alza.

El lunes 25, el CHUS empezó a utilizar una tercera unidad para cuidados críticos de pacientes de covid, que el lunes por la mañana ya estaba próxima a completarse. La gerencia del área sanitaria indicaba que, en caso de ser necesario, empezarían a desviarse nuevos contagiados a la unidad coronaria, de cardiología, que tiene cubículos cerrados. Y, si continuase el crecimiento, se contemplaría utilizar otras zonas; valoraba así que aún hay margen para ofrecer cuidados críticos si se precisa.

Gran presión asistencial

Para otros ingresos, el Clínico de Santiago comenzó a usar la quinta unidad que tenía preparada -a mayores de las tres de uci- al llenarse las otras cuatro, de 36 camas cada una. Aunque también hubo altas, por la presión de los nuevos ingresos tuvo que utilizar esa nueva zona, que llevaba unos días en espera de internamientos.

Por otro lado, en las instalaciones del Cegadi, en Salgueiriños, especialistas de Sanidade atendían estos días a unas cuarenta personas con covid procedentes de residencias de mayores y de centros de discapacidad ingresadas. Según los datos de Política Social: 26 enfermos pertenecen al área sanitaria compostelana y 17 fueron derivados de otras.