Solo un 1,5 % de los barbanzanos se han vacunado contra el covid

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Trabajadores y usuarios de la residencia DomusVi Noia despidieron con aplausos al personal sanitario que le puso la segunda dosis de la vacuna del covid
Trabajadores y usuarios de la residencia DomusVi Noia despidieron con aplausos al personal sanitario que le puso la segunda dosis de la vacuna del covid CEDIDA

Acabó la campaña en las residencias, y esta semana llegará a Amicos y al personal sanitario

02 feb 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

Febrero se ha estrenado con noticias muy esperanzadoras, puesto que la Consellería de Sanidade ya ha completado la campaña de vacunación en las residencias de la comarca de Barbanza, un proceso que llegó a 530 internos y trabajadores. Además, hoy recibirán la segunda dosis los usuarios y empleados de la Asociación Amicos y a finales de esta semana lo hará el personal de todos los centros de salud y del hospital comarcal, aunque habrá que esperar siete días más para que sea totalmente efectiva. La cifra total se acerca a los 1.650 vacunados, lo que representa apenas un 1,5 % de la población total de la zona barbanzana, que suma 115.069 habitantes.

Si hace diez días eran los residentes y el personal de los centros de A Pobra y Ribeira los primeros en recibir la segunda dosis, luego les siguieron los de La Paz de Outes y La Rectoral de Artes, para finalizar en el centro de mayores de Noia. En las instalaciones noiesas que gestiona DomusVi se inocularon ayer 130 residentes y 75 trabajadores, y en los próximos días lo harán otros 17 usuarios a los que se les administró la inyección más tarde. Todos se mostraban muy agradecidos y un tanto aliviados «después de 21 jornadas de espera y nervios tras recibir la primera dosis. Hoy es un día especial, con toda seguridad este 1 de febrero del 2021 quedará grabado en la memoria de todos», confesó Antonio Taboada, director territorial de la zona norte de la División de Residencias de DomusVi.

Explicó que el personal de enfermería del área sanitaria de Santiago y Barbanza llegó a primera hora de la mañana al geriátrico, y que todo transcurrió «de forma correcta. Después de tantos meses de pandemia, se abre por fin una puerta de esperanza hacia la tan ansiada normalidad que todos deseamos. Asimismo, desde el centro aprovechamos para agradecer la labor de los profesionales de los equipos de vacunación de la Consellería de Sanidade», señaló.

En esta residencia, al igual que en las de Outes, Artes y A Pobra, no se detectó ningún contagio entre los usuarios desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo. También estaba libre de virus la de Ribera hasta que apareció un brote el pasado mes de enero, justo después de recibir la primera dosis de la vacuna. Todos los que no se contagiaron o se fueron curando ya recibieron la segunda inyección, y el resto lo hará tan pronto reciba el alta.

 «Vamos pasito a pasito»

Tras finalizar la vacunación en las residencias de mayores de Barbanza, la Consellería de Sanidade tiene previsto administrar hoy la segunda dosis a los 130 usuarios y trabajadores de la Asociación Amicos.

Pilar Sampedro, responsable del Centro de Atención Integral de la entidad, afirmó: «Esto es un paso más, vamos pasito a pasito, pero no podemos bajar la guardia. Hasta que toda la población no esté inmunizada, tenemos que seguir luchando día a día».

En el centro de mayores de Ribeira solo quedan tres empleados y cuatro usuarios enfermos

La pesadilla que han vivido en las últimas semanas el personal y los usuarios de la residencia de mayores de Ribeira parece que llega a su fin, pues ayer, la Consellería de Política Social notificaba que dos internos que padecían covid consiguieron negativizar el virus. De esta forma, solamente quedan cuatro usuarios y tres trabajadores que siguen con la infección activa en el centro de la capital barbanzana, aunque previsiblemente recibirán el alta a lo largo de esta semana.

Fue el 4 de enero cuando comenzaron a aparecer los primeros contagiados en estas instalaciones, que habían conseguido esquivar la pandemia desde marzo. La cifra no paró de crecer hasta llegar al centenar de afectados, la gran mayoría eran mayores y 21 trabajadores. Aunque afortunadamente se fueron curando, hubo que lamentar la muerte de 13 residentes.

En Galicia hay actualmente 431 contagios asociados a usuarios de residencias y 236 a profesionales. Además, hay registrados 108 casos vinculados a personas que acuden a centros de atención a discapacitados, así como medio centenar de empleados de estas instalaciones.

LOS DATOS

205

DomusVi Noia

Usuarios y trabajadores que ayer recibieron la segunda dosis. Hay 17 residentes a los que se les administrará el sábado.

1.650

Inmunizados en Barbanza

Esta semana completarán la vacunación en las residencias, an Amicos y personal sanitario.

21

Días

Período que transcurre entre una y otra dosis, y que puede prolongarse hasta los 28 días.