Las continuas lluvias minan el asfalto de los enlaces a la autovía

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los baches son una constante y un quebradero de cabeza para los conductores en varios de los viales que conectan con la arteria barbanzana

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llueve, en ocasiones con intensidad, y lo lleva haciendo ya muchas jornadas. Tampoco se prevé a corto plazo que vaya a dejar de caer agua. Desde Meteogalicia apuntan que la comunidad estará hoy en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, por lo que en la comarca barbanzana es probable que se registren precipitaciones débiles, y el martes se espera la entrada de otro frente muy activo. El pronóstico para el resto de la semana tampoco es demasiado esperanzador. Entre chaparrón y chaparrón, el asfalto de las carreteras también sufre, dejándose notar en muchas zonas. Una vez más, los accesos a la autovía de Barbanza presentan una imagen que se aleja bastante de la deseada por los automovilistas.

Aunque no en todas las entradas a la AG-11 hay que ir sorteando baches, existen varios puntos problemáticos. Uno de ellos es la avenida de A Paz, en Ribeira. Desde la rotonda hasta la llegada a la autovía el firme de la calle presenta muchos puntos en los que el deterioro es evidente y que provocan más de un quebradero de cabeza a los conductores.

En este caso, el ramal es de titularidad autonómica, al igual que la avenida de Ferrol, la otra opción para llegar a la AG-11 desde la capital barbanzana. A pesar de que esta presenta un mejor estado, tiene carencias para el tráfico que soporta, reducido ahora a causa de las restricciones de movilidad.

En A Pobra ya es una estampa habitual ver un profundo bache que periódicamente se rellena con asfalto en el enlace a la autovía por A Ribeiriña. Y en Boiro, el acceso por Espiñeira está plagado de socavones. En muchos de ellos ya se percibe como la última capa de chapapote que se puso para intentar tapar el agujero está hundida.

Gran parte del problema para que esto suceda cada invierno es el lío de competencias que existe sobre estas vías, ya que su titularidad se la reparten Xunta de Galicia, concellos y Diputación de A Coruña, lo cual acaba afectando a su conservación.

Actuación de la concesionaria

Tras ser consultada por esta cuestión, fuentes de la Autovía do Barbanza, firma gestora del vial, reconocieron que en los accesos que son de su competencia existen «algunos desperfectos menores en el pavimento en el entorno del enlace de Pobra Norte y en el de Boiro, que en ningún caso comprometen la seguridad vial». La empresa atribuye esta situación a la «elevada intensidad de las lluvias de los últimos días».

Por otra parte, la firma también asegura que «la reparación de los enlaces está ya prevista y organizada, y se acometerá con carácter de urgencia tan pronto como finalice el actual episodio de lluvias», ya que mientras dure, indica, no es posible realizar los trabajos necesarios.