La pequeña actriz que «3 caminos» convierte en hija de Álex González

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Esteban Delaiglesia

Califica de «experiencia única» su participación en el rodaje de la serie

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Claudia Basallo y es una niña pobrense de 9 años que estudia cuarto de primaria en el colegio Salustiano Rey Eiras. Pero, en la pantalla, se convierte en Julia, la hija del italiano Roberto, un personaje al que le da vida Álex González. Este conocido actor es uno de los protagonistas de 3 caminos, una serie de ocho capítulos que está siendo emitida por Amazon Prime. Narra la vida de cinco amigos de cinco nacionalidades distintas que recorren el Camino de Santiago en tres etapas diferentes de sus vidas: en el 2000, en el 2006 y en el 2021. La pequeña actriz de A Pobra, que aparece en dos de los capítulos correspondientes a la segunda ruta, no duda al calificar lo ocurrido de «experiencia única».

La noticia sobre su participación en esta serie le llegó tras el duro confinamiento y ese fue el primer motivo de alegría: «Estabamos en xullo, empezando a saír da casa, e coa ansia que tiña, xa lle pedín a meus pais que aceptaran aínda sen saber moi ben en que consistía o papel». Y es que Claudia tiene representante desde que con solo 3 añitos empezó su carrera de actriz participando en La vida secreta de los niños, una especie de reality infantil que tuvo repercusión a nivel mundial, en el que una decena de críos eran grabados dentro de una escuela.

Su madre, Adriana Rego, tenía claro cuando recibió la llamada de la representante que el papel era adecuado e, incluso, imaginaba que se trataba de una serie que tendría fama: «Nós temos unha serie de esixencias á hora de seleccionar os traballos de Claudia, como que non prexudiquen a súa vida diaria ou que non toquen temas que lle poidan afectar nun futuro».

A la pequeña le esperaba una grata sorpresa que no descubriría hasta su llegada al rodaje: la participación en la serie de Álex González. «Quedei flipada, encantoume traballar con el», reconoce Claudia, justo antes de añadir que, más allá de la posibilidad de compartir escenas con grandes intérpretes, lo que más le gustó fue grabar ticks toks junto al guapo actor, así como con otros miembros del reparto de 3 caminos.

Con otro de los actores de la serie, Andrea Bosca, la pobrense también disfrutó de divertidos momentos: «El só fala inglés e italiano. Eu de inglés teño o nivel que se corresponde coa miña idade e de italiano nada de nada. Sabía dúas palabras, de ver os Simpson, farfalla vendetta, e díxenllas. Botouse a rir e xa non parou de repetilas durante toda a rodaxe».

Entre el cine y la política

Pese a su corta edad, ya tiene un currículo importante, en el que figuran un buen puñado de cortos y series como Fariña y El sabor de las margaritas, el trabajo en 3 caminos, quizás por ser el último que ha hecho, es para Claudia el mejor: «Díxenllo aos meus amigos e non se cren que vaia saír nesa serie». Tanto para su papel de Julia como para los que encarnó con anterioridad, aprender el guion no le ha supuesto dificultad: «É moi fácil, só teño que lelo coma se fora un conto».

Teniendo en cuenta que prefiere estudiar guiones que hacer cualquier otra actividad propia de su edad, que pese a sus años ya cuenta con una trayectoria importante y que parece que a las cámaras les gusta, todo hace indicar que Claudia Basallo nació para ser actriz. Es una de las posibles profesiones que ella baraja cuando piensa en su futuro, pero no la única: «Quero ser actriz e presidenta do goberno». A la chiquilla le gustaría tener el mando para cambiar el mundo: «Acabaría coas guerras e tamén coa pobreza, conseguindo que todos tiveran traballo».

El tiempo tiene la última palabra. De momento, sus padres apoyan esa carrera de actriz Claudia que ha emprendido, aunque con precauciones: «Está afastada de todo o que implica a fama. Nin sequera é consciente do importantes que son algúns dos actores cos que comparte escenas», dice su madre. Adriana añade que ya tienen algún que otro proyecto encima de la mesa, aunque su materialización está pendiente de la evolución de la pandemia, que tiene paralizado el sector.