El BNG, dispuesto a llevar al Parlamento la mejora del enlace de Barbanza con la AP-9

La diputada Rosana Pérez considera que las comunicaciones son «pésimas» y que se necesita voluntad política para acometerlas


Ribeira / La Voz

Cuando en el 2008 se redobló la presión por parte de las fuerzas sociales de Barbanza para conseguir la mejora de las infraestructuras viarias que vertebran la comarca y que la enlazan con el sur de Galicia, todas las fuerzas políticas se sumaron a la petición, la respaldaron y la plantearon en distintos foros, desde plenos municipales al Parlamento gallego. La diputada del BNG Rosana Pérez reconoce que así fue, y que luego vino un largo silencio al que su grupo está dispuesto a poner fin volviendo a plantear en el pazo de O Hórreo la mejora de las conexiones de Barbanza y Muros-Noia con la AP-9.

«Esta cuestión estivo uns meses nas propostas de todos e logo abandonouse un pouco, porque en cuestións de infraestruturas todo é un pouco unha desidia, sobre todo cando hai distintas Administracións implicadas», reconocía la diputada barbanzana, que no cuestiona la necesidad de que se acometa de una vez por todas la mejora de las comunicaciones tanto con la AP-9 como entre las rías de Arousa y Muros-Noia: «É obvio que con Noia, a pesar de estar ao lado, estamos fatalmente comunicados, e coa AP-9 o mesmo. A maioría da xente optamos por ir ata Padrón para coller a autoestrada cara Pontevedra».

Ante esta circunstancia, Rosana Pérez se muestra partidaria de retomar el debate político en torno a la necesidad de actuar en la carretera provincial que une la desembocadura de la autovía de Barbanza en el puente de Catoira con el enlace de la AP-9 en Caldas y en el vial que comunica los municipios de Noia y Boiro porque «as conexións son pésimas».

Trazado peligroso

En lo que respecta al enlace con la autopista en Caldas, reconoce que el actual vial provincial no es el más adecuado para unir dos provincias y dos vías de alta capacidad: «Esa estrada ata Carracedo é perigosa todo o ano, pero no inverno máis. Non anima en absoluto a circular por ela e convida a ir ata Padrón para coller a AP-9, aínda que haxa que dar un rodeo, porque pola autovía é moito máis cómodo».

De hecho, considera que, con una carretera más «circulable» se incrementaría el tráfico por ese trazado, que es la salida natural de la comarca hacia el sur.

Sin embargo, Rosana Pérez pone incluso más énfasis en defender la necesidad de que se actúe en la carretera provincial entre Boiro y Noia, la DP-1105, por su importancia para vertebrar las dos rías: «Para acceder á autoestrada aínda temos a opción do enlace de Padrón, pero non temos unha comunicación axeitada con Noia. Son dúas comarcas que están ao lado e están totalmente illadas unha da outra».

Por eso, insiste en que el BNG está dispuesto a llevar una propuesta en este sentido al Parlamento gallego, aunque la pelota está en el tejado de la Administración autonómica: «Nós podemos propoñelo, pero vai depender de que a Xunta teña vontade e presuposto para facelo, e neste caso atreveríame a dicir que o presuposto é o menor problema. Se realmente existe vontade política para facer estas melloras, o financiamento búscase, pero o primeiro que hai que facer é sentarse a falar coas deputacións para a transferencia desas estradas. E dá a impresión de que non existe moita vontade».

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Marta Gómez

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Peligrosa, tortuosa, necesaria, vital. Estos términos, que aparentemente tienen muy poco que ver entre sí, han sido utilizados, ahora y en el pasado, para definir una carretera: el vial provincial que comunica la desembocadura de la autovía en el puente de Catoira con el enlace de la AP-9 en Caldas. Su mejora ocupó decenas de titulares hace años, cuando desde ambas orillas de la ría de Arousa se reivindicaba su mejora. En lo que respecta a Barbanza, ese trazado es la salida natural de la comarca hacia el sur de Galicia y Portugal, pero hace una década que no se sabe nada de la promesa de acondicionar la infraestructura para ejecutar un enlace digno del importante tráfico que soporta.

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