Antón Romero: El pequeño ilustrador de Portosín que Os Resentidos eligieron para su regreso

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

adrián gonzález

Sus dibujos protagonizan el vídeo de «Nautilus», primer tema del nuevo disco del grupo

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Organización Nautilus es el disco con el que Os Resentidos han vuelto al panorama musical gallego 28 años después de componer las últimas canciones. En este esperado regreso juega un papel fundamental un chaval de Barbanza. Se trata de Antón Romero, un ilustrador de solo 15 años cuyos dibujos fueron seleccionados por el propio Antón Reixa para protagonizar el vídeo de Nautilus, el tema elegido para el lanzamiento de este nuevo trabajo, que ya está a disposición del público en YouTube.

¿Y cómo descubrió el cantante de Vigo las creaciones de este pequeño artista que reside en Portosín? La madre del chiquillo, Avelina Piñeiro, tiene la respuesta: «No verán do 2019 coincidín con Antón Reixa nun restaurante de Santiago e eu, que sempre estou dando a coñecer os traballos do meu fillo, achegueime a el para falarlle deles». Antón tiene autismo y hace ya varios años que encontró en el dibujo su mejor medio de expresión. Preocupados por su futuro y empeñados en conseguir que sea lo más autónomo posible, sus padres vieron en el ámbito artístico una posible alternativa laboral: «Cando me dirixín a Reixa non o fixen con ningunha pretensión, pero el amosou unha sensibilidade infinita».

Tanto que, hace unos meses, Avelina recibió la llamada del líder de Os Resentidos: quería contar con Antón para el regreso de la banda. El pequeño ilustrador ya tenía un montón de trabajos que encajaban con la temática de Nautilus, pues su fuerte son los animales, tanto terrestres como marinos, y asumió los encargos que le plantearon: «El é un espírito libre e non lle gusta que o dirixan, pero neste caso non puxo ningún problema», explica la madre.

El puente de Rande, submarinos, el capitán Nemo, Neptuno y muchos animales marinos. Son sobre 40 los dibujos de Antón que se van sucediendo en el vídeo, pero Reixa tiene en su poder muchos más, lo que hace pensar que los trabajos del chiquillo sonense aparecerán en futuros clips. El nuevo disco de Os Resentidos está integrado por una docena de canciones y está previsto que sea presentado en primavera.

Los antecedentes

Aunque este es el primer trabajo que Antón Romero lleva a cabo de forma profesional, ya había sido noticia con anterioridad. El músico Pablo Díaz incluyó en su álbum Tic Tac Toc una canción dedicada al ilustrador de Portosín, O mundo máxico de Antón. El mismo título que tiene una exposición con dibujos suyos que lleva desde el 2016 recorriendo toda Galicia. Empezó la ruta en Barbanza, pero tal fue el éxito que acabó exhibiéndose en auditorios y casas de cultura de toda la comunidad. Y después pasó a los centros educativos. En estos momento se encuentra en la zona de A Coruña.

Además, el artista tiene en su poder varios premios. Entre los más importantes se encuentran un accésit que ganó en un certamen organizado por Autismo España y el segundo puesto con el que se alzó el año pasado en un concurso similar, pero a nivel europeo. Pero, para sus padres, lo más importante es que dibujar le ayuda a completar una vida que se presume feliz: «Como a todos os rapaces da súa idade, ten predilección polo móbil e a única forma de quitarllo é deixándolle pintar. Ademais, nunca se pode ir para durmir sen rematar un ou dous debuxos».

Sus obras son perfectamente identificables, por su originalidad, expresividad y un llamativo derroche de color. Y todas están hechas a rotulador. «Menos mal que Papá Noel e os Reis Magos nos abasteceron de material para unha tempada, porque sempre quere rotuladores novos e non lle duran nin unha semana, sobre todo o negro», explica Avelina.

A perfeccionar su técnica le ayuda, desde el principio, su profesora de dibujo, Malena Sánchez: «Ela foi a que o descubriu, a que se empeñou en que os debuxos de Antón saíran da nosa casa». Ahora, las obras del pequeño artista de Portosín están a disposición de todo aquel que quiera verlas. Basta con buscar en Internet el vídeo de la canción Nautilus.