Hemeroteca: Un incendio provocaba graves daños en el altar y varias imágenes de la iglesia de Lampón

M. X. B.

BARBANZA

MARCOS CREO

Los vecinos de la parroquia se organizaron y recaudaron fondos para restaurar los elementos dañados

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El retablo y varias imágenes de la iglesia de Santiago de Lampón resultaban seriamente dañados en un incendio que tenía lugar a estas alturas de 1989. El fuego se originó por la mañana y se apuntó como causa las numerosas velas encendidas que se encontraban alrededor de la estatua de San Mauro, cuya festividad se había celebrado unos días antes.

Los vecinos de esta parroquia boirense tardaron poco tiempo en organizarse. El 26 de enero ya habían constituido una junta formada por 14 personas que se encargaría de recaudar fondos, contratar restauradores y conducir la rehabilitación del patrimonio afectado por el fuego. Fueron muchos los boirenses que se sumaron a esta causa a través de donativos en las cuentas bancarias habilitadas para la ocasión y en las actividades que se promovieron, entre ellas, un festival en A Cachada.

Tanto fue así que, cuatro meses después del fatal suceso apenas quedaba rastro del fuego. Algunas imágenes habían sido restauradas, aunque las de San Mauro y la Virgen de los Dolores fueron sustituidas.