La Xunta invertirá 1,8 millones en humanizar la travesía de Palmeira

El proyecto de mejora está basado en la propuesta realizada por la Fundación RIA


Ribeira

Fruto de la colaboración entre la Consellería y la Fundación RIA, surgió una propuesta de humanización de la travesía de la carretera AC-305 a su paso por Palmeira que pronto se verá materializada en la realidad. Así lo manifestó la conselleira Ethel Vázquez, que situó en el primer trimestre de este año la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y dirección de obra para una intervención que supondrá una inversión aproximada de 1,8 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es recuperar la identidad urbana de la travesía de Palmeira y humanizar su entorno, con una actuación que parte de la propuesta realizada por la Fundación RIA y que servirá de proyecto piloto de referencia para futuras intervenciones en el trazado de la AC-305.

Precisamente, para replicar el modelo que se seguirá en Palmeira, la consellería y la fundación presidida por David Chipperfield acaban de firmar un nuevo convenio de colaboración para impulsar acciones de humanización en otros cinco puntos del trazado de la carretera comarcal. El acuerdo prevé una inversión de 212.000 euros para realizar un análisis global del ámbito de todo el vial, identificando aquellos puntos en los que sea más necesario intervenir, y, posteriormente, un estudio específico que incluirá las directrices estratégicas para actuar en cinco ámbitos urbanos de la AC-305.

El objetivo final de todo ello, destacó la conselleira tras firmar con convenio con David Chipperfield, es conseguir una convivencia armónica entre conductores y peatones, mejorando la seguridad vial.

Tres años

Ethel Vázquez explicó que este trabajo se traducirá en la elaboración de propuestas de intervención concretas para cada uno de esos cinco tramos analizados, un proceso en el que se contará con la participación de los concellos de Barbanza que atraviesa la carretera comarcal. Para el desarrollo de estas actuaciones, la conselleira fija un plazo de tres años, entre este 2021 y el 2023.

En cuanto a qué se pretende con las intervenciones concretas que se llevarán a cabo en el vial, Vázquez Mourelle señaló que «están dirixidas fundamentalmente á mellora da mobilidade, para que sexa más segura e máis sostible, e a adaptar a estrada ás contornas urbanas e á súa funcionalidade actual, xa que, desde a posta en servizo da autovía do Barbanza, o tráfico que circula por ela é fundamentalmente local».

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