Sanidade completa la vacunación del personal de atención primaria de Barbanza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

Un trabajador del centro de salud de Noia recibe la primera dosis de la vacuna
Un trabajador del centro de salud de Noia recibe la primera dosis de la vacuna CEDIDA

Faltaban por recibir la primera dosis los profesionales del centro de salud de Noia

15 ene 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

La primera fase de la vacunación a los profesionales de la sanidad pública en el área sanitaria de Santiago y Barbanza tocará mañana a su fin, pero la totalidad del personal que presta servicio en los centros de salud de la comarca barbanzana quedará inoculado hoy al administrarse la primera dosis del antídoto a los trabajadores de la zona de Noia, completando así el programa previsto por la Consellería de Sanidade.

Según los criterios de priorización fijados en el documento acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas, la primera fase de la vacunación frente al covid-19 para el personal de la sanidad comenzó el miércoles e incluye al conjunto de los trabajadores, sanitarios o no, de los centros de atención primaria. En el caso concreto de Barbanza, la primera tanda del antídoto se administró a los profesionales de los centros de salud de Boiro, Muros, Rianxo y Ribeira ayer, mientras que hoy llegó el turno de los de Noia y del personal del hospital de Barbanza.

En el caso del complejo comarcal, se estableció un sistema de priorización, de manera que en esta fase recibieron la primera dosis del antídoto los profesionales que están en la primera línea de atención a pacientes de covid o que trabajan en los servicios con mayor exposición al virus o de mayor riesgo.

En total, Sanidade citó para la vacunación a unos 3.300 sanitarios de los hospitales y los 72 centros de salud del área compostelana. Según indicaron fuentes de la consellería, mañana están citados en el Clínico para vacunarse los profesiones que no pudieron ser inoculados en los tres días de programación inicial.