Hemeroteca: A Pobra recuperaba un terreno en el monte A Curota que se había apropiado Ribeira

M. X. B.

BARBANZA

carmela queijeiro

El cruce de Moldes pasaba a separar ambos municipios y el ribeirense perdía el espacio que destinaba a vertedero

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un terreno de dos kilómetros cuadrados situado en el monte A Curota pasaba a estas alturas de 1995 a formar parte del municipio pobrense, después de haber pertenecido a Ribeira desde 1959. Un informe emitido por el Instituto Geográfico Nacional zanjaba la polémica sobre el deslinde entre ambos concellos surgidos a raíz de que el pobrense solicitara, en febrero de 1992, una revisión de los límites.

Desde A Pobra aseguraban que su objetivo había sido recuperar unas tierras que «historicamente pertenceron á Pobra e que teñen valor económico». Se referían a los beneficios que habían ido a parar a sus vecinos de Ribeira tras la tala de unos árboles plantados por los pobrenses y a la existencia de una cantera en la franja en litigio, de la que se extraían toneladas de piedra.

Para el Concello ribeirense, el cambio en el deslinde acarreaba un problema importante, ya que el terreno que pasaba a formar parte del municipio pobrense era su parte en el vertedero que durante años funcionó en el monte A Curota.