A la caza de las mejores novelas cortas

El Concello ribeirense tiene en marcha la octava edición de su certamen Cidade Centenaria


El confinamiento ha llevado a muchos escritores a dedicar el tiempo libre a su gran pasión y también ha permitido que un buen número de aficionados se lanzaran a componer sus primeras obras literarias. Unos y otros tienen en el Concurso Internacional de Novela Curta Cidade Centenaria de Ribeira, que este año alcanza su octava edición, una buena ocasión para probar fortuna. El plazo para la presentación de originales estará abierto hasta el 23 de marzo.

Este certamen, que tiene una periodicidad bianual, surgió en el 2006, cuando se cumplía un siglo desde el otorgamiento del título de ciudad a Ribeira por parte del rey Alfonso XIII. Según las bases, podrán concurrir todas las personas mayores de edad, con un único trabajo escrito en gallego y de temática libre. Las novelas deben tener una extensión mínima de 80.000 caracteres con espacios y máxima de 140.000.

En las bases figura que el jurado valorará aspectos como la técnica literaria empleada, la calidad de la escritura y la originalidad de la historia narrada. El ganador se hará con un premio en metálico de 3.000 euros y conseguirá que su novela sea publicada por la editorial Xerais.

Presentación pendiente

Tal y como está estructurado este certamen, el fallo del jurado, integrado siempre por personas vinculadas al ámbito literario, se da a conocer en mayo, con la idea de que al año siguiente, también en el mes dedicado a las letras, se presente el texto ganador ya publicado, coincidiendo con su lanzamiento. Pero, debido a la pandemia, la última novela que se alzó con el Cidade Centenaria, Celada, del autor local Antonio Piñeiro, todavía está pendiente de ser presentada, pese a que se encuentra en las librerías. Desde el departamento de Cultura explicaron que habrá un acto público con el escritor, probablemente en mayo.

Además del escritor de Ribeira, en este certamen literario fueron distinguidos, a lo largo de sus siete ediciones, Begoña Paz, Ignacio Silva, Goretti Fariña, David Pobra, Amadeo Cobas y Antonio Tizón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A la caza de las mejores novelas cortas