Barbanza produce leche bastante para abastecer cada día a media Galicia

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

BARBANZA

Las explotaciones de la comarca han invertido más de 150 millones de euros en modernizar sus instalaciones para sacar mayor rendimiento
Las explotaciones de la comarca han invertido más de 150 millones de euros en modernizar sus instalaciones para sacar mayor rendimiento ALVITE

El sector generó un volumen bruto de negocio de más de 80 millones de euros

11 ene 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

Barbanza es un mar de leche. En poco más de una década, la zona se ha convertido en una de las principales potencias lácteas a nivel autonómico, tal y como demuestra la producción alcanzada por las 350 explotaciones ganaderas. De hecho, durante el 2020, lograron un nuevo récord histórico al entregar a la industria algo más de 160 millones de litros, cantidad suficiente para garantizar las necesidades lácteas de cerca de 1,7 millones de personas o, dicho de otra forma, más de la mitad de toda la población gallega.

Detrás de este espectacular incremento de la producción interanual -duplica a la media en el conjunto de Galicia- se encuentra el alto grado de modernización de las granjas, circunstancia que, por ejemplo, ha permitido que en apenas un cuarto de siglo se haya logrado multiplicar por más de dos el volumen de leche con menos de la mitad de las granjas.

«Aínda estamos lonxe de ter tocado teito porque a capacidade de produción das granxas da zona é enorme. Estou seguro de que se os prezos fosen mellores, o volume das entregas ía dispararse», apunta Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, que destaca el elevado grado de profesionalización adquirido por el sector durante los últimos años. «Cando desapareceron as cotas dixéronnos que tiñamos que ser máis eficientes e competitivos, e nós cumprimos. É unha mágoa que as industrias non tiveran feito o mesmo porque agora seriamos unha potencia mundial», lamenta.

 Período de estabilidad

En cualquier caso, el período de estabilidad que vive el sector en el último trienio, con unas cotizaciones de la materia prima en origen en el entorno de los 32 céntimos -tras la desaparición de las cuotas lácteas se habían desplomado hasta los 27- y con precios relativamente estables de los piensos (unos 290 euros la tonelada), está propiciando que las granjas apuesten por seguir dimensionando y por aumentar el volumen de sus entregas a la industria.

«Estamos lonxe de ter tocado teito porque a capacidade de produción das granxas da zona é enorme»

En este sentido, destaca Mazaricos, que se consolida como el primer municipio lácteo de Galicia -le siguen A Pastoriza y Lalín- con una producción anual que ronda los 115 millones de litros de leche. Outes y Lousame, por su parte, se movieron en un volumen de entregas de 24 y 21 millones, respectivamente, durante el pasado año. En términos económicos, estas cantidades se traducen en un volumen bruto de negocio que supera los 80 millones de euros, cantidad en la que se incluyen los ingresos por venta de leche y el aprovechamiento cárnico de aquellas reses descartadas para la producción.

 Más lecheras

Además de en volumen de leche, las explotaciones barbanzanas también pueden presumir de la calidad de su ganado: la producción por animal es de las más altas de Galicia, tal y como evidencian los datos de Africor (Asociación de Criadores de Frisón para o Control Oficial de Rendementos). Si la media de las reses gallegas incluidas en los programas oficiales de control lechero se sitúa en 12.200 litros por lactación, en la comarca esta cantidad se coloca por encima de 13.100. Estas cifras cobran aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que los promedios registrados hace apenas dos décadas no alcanzaban los 8.000 kilos por cabeza.

«É innegable o excelente traballo que veñen realizando os gandeiros. Tanto no referente á mellora xenética do gando como ás técnicas de alimentación ou manexo do rabaño. As cifras de produción e a calidade morfolóxica das vacas xa é equiparable, senón mellor, á das principais rexións produtoras de Europa e iso debe de facernos sentir orgullosos a todos», apuntan desde el departamento técnico de Africor-Coruña.

Las granjas han invertido más de 150 millones en la última década

No todo ha sido, sin embargo, un camino de rosas para las granjas barbanzanas. Para alcanzar su actual grado de eficiencia -equiparable, según los especialistas, al de las mejores explotaciones de Europa- han tenido que pagar un duro precio.

La mayoría se han visto obligadas a endeudarse para poder llevar a cabo las inversiones que les permitiesen cumplir con las crecientes exigencias derivadas de la Política Agraria Común (PAC). Se calcula que durante la última década, las explotaciones de la comarca han destinado más de 150 millones de euros a la mejora de sus sistemas productivos.

Seis de cada diez euros de esta cantidad se dedicaron a la construcción y ampliación de establos y a la mejora de las instalaciones de ordeño. El resto se lo llevó la compra de maquinaria y de animales, aunque también se destinaron importantes recursos al aumento de la base territorial de la explotación, fundamental a la hora de producir a costes razonables. Desde el 2010, se gastaron más de 12 millones, tanto en la compra o alquiler de fincas como en la recuperación para el cultivo de parcelas forestales y otras que estaban improductivas.

Espejo

El sector ganadero es un buen espejo en el que deben mirarse otros colectivos. Tal ave fénix ha resurgido de las cenizas para situarse a un nivel tan alto, que poco tiene que envidiar al de países europeos que, al contrario del nuestro, han gozado más de los vientos favorables del mercado común que cada poco nos sorprende con una nueva vuelta de tuerca, hasta que se pase de rosca.

LOS DATOS

160,6

Millones

Litros de leche producidos en Barbanza el año pasado.

32,2

Céntimos

Precio medio al que se cobró la materia prima en la zona.

12.809

Cabezas

Vacas lecheras adultas censadas actualmente.