La casa de comidas del elenco de «Mar adentro»

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Deportistas de la talla de Fran y José Ramón González y Ana Peleteiro probaron las delicias de A de Rosa

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay lugares en los que se respira historia, aunque no puedan compartirla flota en el ambiente. El restaurante A de Rosa, situado en A Pobra, es uno de los establecimientos más antiguos de la comarca. Fue fundado como taberna en 1936, a las puertas de la Guerra Civil, por Rosa Miranda, abuela de los actuales dueños, los hermanos Santiago, Pilar y Antonia Hermo. Las comidas se añadieron paulatinamente entre 1973 y 1974, cuando Josefa Santos y Ricardo Hermo regentaban el local. Con el paso de los años, pasaron numerosos clientes por ahí, algunos tan ilustres que dejaron su huella en forma de fotografía.

De las paredes de A de Rosa cuelgan varias imágenes y regalos que recibieron sus dueños por parte de celebridades que pararon en la taberna a comer o a cenar. No faltan caras de deportistas, actores, políticos y empresarios de la moda que cayeron rendidos a las delicias culinarias que prepara Antonia en la cocina. Javier Cañás Caramelo es uno de los habituales ya que es asiduo del local desde hace años. «Fai como 30 anos que Javier vén polo restaurante. Pasa tanto tempo aquí que é un máis», explica Santiago Hermo.

Una de las costumbres que sigue Cañás cada vez que visita A de Rosa no deja de sorprender a Santiago, por mucho que pasen los años: «Sempre pide ovos con patacas. É a única persoa que os pide, e para el facémolos», cuenta el propietario. En una de sus paradas en el establecimiento apareció con un nuevo acompañante: Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta no fue el único político que comió allí, ya que Ana Pontón también probó las delicias del lugar. «Cando ten algún mitin ou actos preto, vén por aquí», señala Hermo.

La presentadora de televisión Silvia Jato se convirtió en otra habitual de A de Rosa. «Este ano non puido vir pola pandemia. O que máis destaca para ela é o chopo e a raia que facemos», puntualiza el propietario. La gallega conoció la taberna gracias a una recomendación, algo que Hermo destaca como principal vía para darse a conocer: «Actores como Xosé Antonio Touriñán ou futbolistas como Arconada viñeron polo boca a boca», explica.

En el 2002 era habitual ver al elenco de la película Mar adentro en el establecimiento: «Durante a rodaxe, estiveron todos aquí. Algún membro aproveitaba para practicar o acento», afirma Hermo.

 Fútbol y ciclismo

Barbanza es una comarca en la que hay mucho talento deportivo, por eso no es de extrañar que personas que destacan en disciplinas como el fútbol o el atletismo a nivel nacional e internacional hayan probado las típicas comidas caseras de A de Rosa: almejas, chopos en su tinta, raya, empanadas o carne asada. Los hermanos Fran y José Ramón González empezaron a visitar el establecimiento hace muchos años. «Aínda recordo a Fran vindo a coller o bocadillo de chopo, incluso cando xogara o Deportivo contra o Manchester», indica Hermo. Gracias a numerosas actividades que desarrollaron los González en la zona, varios de los jugadores más destacados del Superdépor, como Donato o Mauro Silva, pasaron por el local.

CARMELA QUEIJEIRO

El restaurante no solo acogió a comensales ilustres en sus mesas, sino que también tuvo una breve aparición en televisión, concretamente en la narración de la Vuelta Ciclista a España. La primera vez que el recorrido pasó por el Ézaro, el equipo que retransmitía la cita, encabezado por Perico Delgado, paró a comer en el local que regentan los hermanos Hermo. «Comeron polbo e raia, aínda que levaban algo de présa. Logo, durante o directo, dixeron que comeran aquí e que quedaran encantados», cuenta Santiago. Un mes después recibieron un regalo de parte de Delgado que tienen colgado: un maillot del Tour de Francia dedicado por el exciclista.

No fue la única visita relacionada con el mundo de la bicicleta que recibieron. Ezequiel Mosquera suele comer en A de Rosa con bastante frecuencia. «Vén moito por aquí. Incluso fixémoslle varias homenaxes pola súa traxectoria e polo podio que acadara en La Vuelta», apunta el propietario. Agradecido por el trato y las muestras de cariño, el exciclista les regaló un póster dedicado.

Ana Peleteiro también probó las delicias de A de Rosa. «Viña dende pequena e sempre sopea na salsa das ameixas e dos chopos», recuerda Santiago.

Historia. Las puertas del restaurante se abrieron en 1936 de la mano de Rosa Miranda. Ahora lo regentan sus nietos Santiago, Antonia y Pilar Hermo.

Ciclismo. Perico Delgado regaló un maillot dedicado a los propietarios, que luce en el local. También tienen un póster firmado por Ezequiel Mosquera.