Barbanza se enfrenta a Melide en la mayor competición gastronómica de Galicia

Cinco cocineros de cada comarca tendrán que elaborar contrarreloj un menú con tres platos


Los maestros de los fogones barbanzanos entrarán de nuevo en acción en el concurso Come a comarca. Cinco cocineros se medirán a otros tantos de Melide en una de las batallas de la que ya está considerada la mayor competición gastronómica de Galicia. El miércoles, en la Televisión de Galicia, demostrarán el talento culinario que existe en la zona Alberto Carou, del restaurante Curral do Marqués de Rianxo; Luis Arijón, del Nojira pobrense; Borja Buján, rianxeiro que está al frente de O Curro da Parra en Compostela; Verónica Sánchez, cocinera del Pazo de Cores de Negreira; e Irene Amado, del Bar Lombiña, en A Pobra. Enfrente tendrán a un equipo formado por Pedro Coego, Pablo Laya, Román Varela, José Mouriño y Daniel Fernández.

En juego está el prestigio de ser los cocineros abanderados de su tierra, además de la posibilidad de lograr un suculento premio económico, pues llegar a la final supondrá una recompensa de 5.000 euros y el equipo que la gane se embolsará nada menos que 15.000 euros.

Para optar a estos premios, cada formación tendrá que elaborar un menú compuesto por tres platos (primero, segundo y sobremesa), que será propuesto por los jefes de salados y dulces del programa, Gerson Iglesias y Manuel Garea. Los cocineros prepararán un total de 15 raciones mezclando lo mejor de la tradición culinaria gallega con el toque de vanguardia que se le exige a los mejores cocineros del país. Y 15 serán los miembros del jurado, todos especialistas del ámbito de la gastronomía, que catarán a ciegas los platos, decidiendo qué comarca interpretó con más acierto las propuestas planteadas.

El bou de vara, de cerca

En medio de ambos equipos se situará Fran Cañotas, el presentador del espacio, que se acercará a ambas comarcas para conocer algunos de los elementos más representativos de su gastronomía. En Barbanza, los espectadores tendrán ocasión de ver de cerca en qué consiste el bou de vara, un arte de pesca tradicional que solo se utiliza en la ría de Arousa y que permite extraer del mar tesoros como volandeiras, centollas, nécoras, lenguados o rodaballos.

En la Terra de Melide, el programa hará paradas en Castro Serantes, proveedor de huevos camperos, y en el molino de Trasmundi, que todavía muele la harina como hace más de un siglo, aprovechando la fuerza que lleva el río Catasol.

Acercarse a ambas comarcas y descubrir su gastronomía de la mano de cinco maestros de los fogones será posible el miércoles, a través de la TVG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbanza se enfrenta a Melide en la mayor competición gastronómica de Galicia