Los socialistas llevarán a O Hórreo la falta de pediatra en A Pobra

El especialista que pasa consulta en el centro de salud pobrense se ausentará por vacaciones a partir del lunes


Ribeira

Una delegación del grupo parlamentario del PSOE, encabezada por el portavoz de Sanidad, Julio Torrado, y por la diputada Noa Díaz, se desplazó ayer a la villa pobrense para denunciar la situación del servicio de pediatría y anunciar una serie de iniciativas que llevará a O Hórreo para que se garantice la atención a los menores en el municipio. En el encuentro también estuvieron el alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, y la concejala socialista Patricia Lojo, que señalaron que el gobierno local están trabajando en buscar una solución.

Estas propuestas se producen después de que se haya anunciado que a partir del próximo lunes se suspende temporalmente el servicio de pediatría en A Pobra debido a las vacaciones del profesional que atiende, solo en horario de mañana, a los menores del municipio, de manera que los niños hasta 3 años tendrán que desplazarse a Ribeira o Boiro para ver al especialista, mientras que los pequeños mayores de esa edad serán atendidos por los médicos de atención primaria. Torrado señaló que «a realidade do centro de saúde da Pobra é paradigmática e clara do que está pasando no sistema sanitario de Galicia dende hai moito tempo» y anunció que llevarán el asunto al debate parlamentario.

Por su parte, Noa Díaz Díaz exigió a la Xunta que garantice la prestación del servicio de pediatría a los vecinos de A Pobra «nos seus propios puntos de asistencia e cos profesionais axeitados», y señaló que derivar a los menores a otros municipios «é claramente unha disfunción do servizo» que además «repercute de maneira global en todos os concellos, pois provoca a saturación dos centros de saúde máis próximos».

En cuanto al Concello pobrense, sus responsables indicaron que están en contacto con la Administración autonómica para tratar de buscar una solución, puesto que, como indicó la concejala Patricia Lojo, esta situación «supón un problema para tódalas familias con nenos e nenas». El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, añadió que este es «un tema recorrente case todos os anos porque o servizo de pediatría se volve deficitario en moitos concellos de Galicia cando chega o período de vacacións ou se produce unha baixa».

En cuanto a las alternativas ante las vacaciones del pediatra, los responsables municipales están en contacto con representantes de la gerencia del área sanitaria, desde donde les ofrecieron como primera opción enviar un especialista una o dos tardes a la semana. Con todo, el gobierno local sigue trabajando en buscar otra solución más estable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los socialistas llevarán a O Hórreo la falta de pediatra en A Pobra