Ribeira y Boiro se cuelan entre los 25 concellos de Galicia con mayor PIB

Xoán r. Alvite / A. Gerpe MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La comarca registra un aumento que supera en tres puntos la media autonómica

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Ribeira genera cada año bienes y servicios por un valor superior a los 568 millones de euros, mientras que en el vecino concello de Boiro esta cantidad supera ampliamente los 378 millones. Esa es, al menos, la cuantía total a la que asciende su Producto Interior Bruto (PIB), uno de los indicadores más utilizados a la hora de cuantificar aspectos como el potencial económico, el grado de industrialización o el peso empresarial de un territorio.

En este sentido, ambos municipios se colocan entre los 25 primeros de Galicia con un PIB más elevado o, dicho de otra manera, entre los que pueden considerarse como más pujantes dentro de la comunidad autónoma. La lista la encabezan Vigo y A Coruña con 7.800 y 7.400 millones de euros, respectivamente, y en ella también se encuentran, además de las principales ciudades, ayuntamientos como Narón, O Porriño, As Pontes o Vilagarcía.

Si bien los datos que acaba de hacer públicos el IGE hacen referencia al ejercicio 2018, permiten constatar una senda de recuperación de la economía barbanzana que se refleja en un aumento del 11 % -tres puntos más que la media gallega- de su PIB con respecto al ejercicio 2016.

Esto se traduce en un incremento de más de 182 millones en el valor de los bienes y servicios que genera la comarca, y que ya representa el 3,26 % del total de Galicia.

Sector agroalimentario

Detrás de estas buenas cifras se encuentra la óptima evolución de sectores como el agroalimentario -mayoritariamente el conservero- o el turístico. Aunque hay que hacer diferenciaciones entre la parte norte y la sur del área barbanzana, los servicios y la industria constituyen dos de los pilares básicos para generar ingresos y puestos de trabajo, mientras que la agricultura supone un 15 %, y la construcción solo un 4 %.

De hecho, según el último balance dado a conocer por el IGE, las empresas barbanzanas especializadas en la fabricación de conservas y en el congelado de pescado suponen el 16,7 % del PIB gallego.

Aunque transcurrirá todavía algún tiempo hasta que pueda determinarse la incidencia de la crisis sanitaria sobre la economía, lo cierto es que los últimos indicadores ponen de manifiesto la buena evolución experimentada por municipios como el de Ribeira desde hace varios ejercicios.

El informe publicado a finales del pasado año por la Agencia Tributaria sobre las declaraciones del IRPF reflejaba la escalada de posiciones de Ribeira en el ránking de municipios de Galicia con las rentas más elevadas, hasta el punto de situarse como el ayuntamiento de la ría de Arousa con la cuantía más alta y en el puesto 21 a nivel autonómico.

Preguntado por esta buena evolución en los parámetros económicos de la capital barbanzana, el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, precisó: «Queremos que el sector servicios constituya el complemento de la industria agroalimentaria». Indicó al respecto el regidor que la intención de la Administración municipal es «consolidar el crecimiento futuro», al tiempo que subrayó que los datos son un reflejo de que las acciones emprendidas comienzan a dar sus frutos.

Boiro es el otro municipio de la comarca que despunta cuando se analiza el informe sobre el Producto Interior Bruto. También en este caso la industria alimentaria constituye la columna vertebral de su economía. No solo alberga en su territorio una conservera líder a nivel nacional, sino que fruto de ese empuje hay muchas otras empresas ligadas a ella.

A la hora de evaluar la situación y lo que representan estos datos, el primer teniente de alcalde, Luís Ruiz, subraya que esta pujanza es un reflejo «do carácter dinámico deste pobo».

El dirigente municipal elogia la iniciativa del empresariado local y define las líneas maestras del gobierno del que forma parte: «O noso obxectivo é facilitar os mecanismos para que poidan aproveitarse as oportunidades de negocio que xurdan neste territorio. Queremos que o futuro da xente radique no municipio, que non se vexa obrigada a marchar».

La consecución de suelo industrial para favorecer la implantación de empresas figura en la hoja de ruta en ambos concellos. En el caso de Ribeira, con un polígono de Xarás agotado desde hace años, se han dado pasos decisivos en el último mes para que la ansiada ampliación del parque empresarial sea una realidad.

La intención es que la urbanización del suelo comience a realizarse este mismo ejercicio y, en breve, se abrirá el plazo para que los empresarios interesados puedan reservar suelo. La promoción será de carácter privado.

El turismo

El sector turístico es otro de los que tiene un importante peso en el PIB comarcal y, en este ámbito, la totalidad de los ayuntamientos están implementando medidas de promoción.

La oficialización del camino a Santiago por la ría de Muros-Noia o el nacimiento de la ruta A Orixe, que entronca con el trazado Portugués, son dos elementos que, en este xacobeo ampliado hasta el 2022 pueden resultar determinantes.

Un municipio que posee un icono turístico es el de Porto do Son. El castro de Baroña atrae a miles de visitantes cada año. El alcalde, Luis Oujo, afirma que el concello posee un gran potencial y destaca el papel del empresariado: «Está a facer investimentos e modernizándose, esta é a maneira de seguir medrando».

Oujo subraya la apuesta de la Administración local por impulsar el turismo. Sin embargo, tampoco olvida la importancia económica de la pesca: «Son os nosos potenciais e deben ter todo o respaldo».