El paro aumentó en 671 personas en el último año en Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La industria es el sector que acusa el mayor incremento en la cifra de desempleados
La industria es el sector que acusa el mayor incremento en la cifra de desempleados CARMELA QUEIJEIRO

La comarca acabó el 2020 con 6.793 desempleados, 411 más que el mes anterior

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbanza acabó el 2020 con 6.793 desempleados, lo que significa un incremento de 411 en un mes. Sin embargo, el dato más preocupante es que esta cifra representa un aumento de 671 personas en los últimos 12 meses.

La totalidad de los sectores experimentan un receso y es la industria la que acusa un mayor incremento. Si hace un mes eran 818 los inscritos en este sector, los datos publicados ayer por la Consellería de Emprego elevan el número a 1.045. Cabe reseñar que durante el ejercicio que acaba de concluir se produjo un importante ascenso de la contratación en el sector industrial vinculado a la alimentación.

La aplicación de los protocolos de prevención frente al covid y el empuje de la actividad para abastecer los mercados ante el alza de la demanda de productos motivó un refuerzo de las jornadas de trabajo y, por lo tanto, de las plantillas.

Es en el ámbito industrial donde más se acrecentó el pasado mes el número de quienes buscan trabajo en la comarca, pero este dato debe analizarse teniendo en cuenta que las conserveras cierran con motivo de las fiestas de Navidad. El trabajo se reanudará en las próximas jornadas y ello implicará la contratación del personal eventual.

El sector servicios

El sector servicios ha resultado especialmente castigado por la crisis sanitaria. En las oficinas de empleo figuran 4.363 demandantes, lo que representa 136 más que hace un mes.

En este caso, al contrario de lo que sucede con la industria, las perspectivas no son demasiado alentadoras. De hecho, la cifra de afectados es superior. Los cierres perimetrales de municipios como Boiro, Ribeira o Rianxo han llevado a muchos negocios a bajar la verja hasta que puedan volver a trabajar con cierta normalidad. Muchos trabajadores están en ERTE, por lo que no computan como desempleados.

Ni siquiera el ámbito de la agricultura y la pesca se libra del empeoramiento de los datos sobre la evolución del empleo en el área de Barbanza. De los 366 demandantes se ha pasado a 380.

Lo único que desciende, aunque de manera leve, es la cantidad de vecinos sin empleo anterior que se han incorporado a las listas de quienes buscan ocupación. De esta forma, se ha pasado de los 420 a los 412.

Outes y Mazaricos

Como excepciones al empeoramiento de los datos del paro figuran Outes y Mazaricos. En ambos municipios hubo una reducción del número de solicitantes de ocupación laboral.

Por el contrario, es en Boiro y Ribeira donde se registraron los mayores incrementos. De nuevo hay que mirar al sector industrial para encontrar una explicación a este dato. Ambos municipios concentran a las principales factorías. Rianxo y A Pobra son los otros dos concellos que experimentan un ascenso significativo y también en este caso cabe atribuir esta circunstancia al parón navideño que han tenido las principales factorías.