Confirmados dos positivos en la residencia de mayores de Ribeira tras recibir la primera dosis de la vacuna

Según Política Social, hay un usuario afectado, el primero en Barbanza desde el inicio de la pandemia


Ribeira

Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, las residencias de mayores de la comarca de Barbanza lograron blindarse y esquivar el covid-19 y no se detectó ningún positivo ni entre los usuarios ni entre el personal. Sin embargo, en este segundo envite de la enfermedad, el virus sí ha logrado colarse en los centros de mayores, justo cuando acaba de iniciarse a vacunación de los colectivos más vulnerables. Política Social confirmó hoy la existencia de dos contagios en la residencia de Ribeira, donde usuarios y trabajadores recibieron la primera dosis del antídoto la semana pasada.

Según explicaron fuentes de la consellería, los casos confirmados en este momento afectan a un empleado de la residencia de Ribeira y a un usuario, el primero desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, se había registrado otro caso entre la plantilla de trabajadores del centro de mayores de Noia, pero ninguno entre los residentes en los recintos radicados en territorio barbanzano. Al parecer, en la jornada de ayer se realizó un cribado en las instalaciones ribeirenses, así que no se descarta que pueda aparecer algún otro positivo.

De hecho, desde la residencia indicaban que son dos los trabajadores contagiados, un extremo que Política Social no ha confirmado por el momento, algo que podría explicarse porque existe un pequeño desfase en las notificaciones de los positivos a la consellería. El segundo contagio en la plantilla se habría detectado el lunes en las pruebas que periódicamente realiza el centro para prevenir la expansión del virus.

Los primeros casos en las residencias de Barbanza llegan justo cuando se ha iniciado la aplicación de la vacuna, una dosis que usuarios y trabajadores de las instalaciones ribeirenses recibieron la semana pasada, en un caso similar al registrado en Burela. Es posible que los afectados ya estuvieran aquejados por el virus en el momento de recibir el antídoto o que lo hubieran incubado en los últimos días.

En cuanto a los contagiados de Ribeira, presentan síntomas de la enfermedad, pero su estado no reviste gravedad.

¿Por qué se contagian vacunados en residencias? Una sola dosis no basta

r. romar

Lo sucedido en un centro de Burela y en otro de Mallorca entra dentro de lo previsible, ya que la terapia ofrece su mayor eficacia siete días después de la segunda dosis y hasta el momento solo se ha administrado una

No hay que bajar la guardia. Aunque la vacunación haya comenzado, hasta que la pandemia empiece a remitir todavía quedan largos meses de espera en los que es necesario mantener todas las precauciones. Este es el mensaje machacón que reiteradamente lanzan epidemiólogos, infectólogos y vacunólogos, al que habría que añadir otro en el que también insisten, pero que ha pasado algo más inadvertido: que una persona esté vacunada no significa que no pueda infectarse o contagiar a otras. Las terapias que existen pueden inmunizar, pero es algo que no está garantizado en todos los casos. Su principal efecto es proteger contra la enfermedad y evitar muertes, lo que no es poco.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Confirmados dos positivos en la residencia de mayores de Ribeira tras recibir la primera dosis de la vacuna