La expropiación de terrenos permitirá adecuar el acceso al castro de Baroña


ribeira / la voz

El castro de Baroña constituye el principal reclamo turístico del municipio sonense y el Concello no escatima los esfuerzos para la puesta en valor del yacimiento. Una de las intervenciones largamente proyectada es la mejora de los accesos al lugar. Se trata de una actuación que, tras años de espera, podrá verse materializada en breve.

Así lo indicó el regidor, Luis Oujo, quien explicó que la Administración local ha iniciado ya el proceso para la expropiación de los terrenos. Se trata de una docena de pequeñas parcelas en las que al Concello de Porto do Son no le ha quedado otra alternativa que recurrir al procedimiento legal al resultar imposible el acuerdo con los propietarios.

Cuando el proceso burocrático esté culminado, precisó Luis Oujo, se pondrán a disposición de la Administración autonómica para que proceda a la realización de la senda que hará más fácil contemplar el castro.

Plan de conservación

De igual manera, el ejecutivo prosigue las gestiones con la Consellería de Cultura con el fin de obtener los fondos necesarios para sufragar un plan de conservación del yacimiento durante los próximos cuatro años.

Luis Oujo subrayó al respecto que este es un elemento imprescindible para garantizar el mantenimiento de la estructura.

El Concello entregó un informe elaborado por los arquitectos, en el que se detallan las amenazas más importantes que ponen en peligro el asentamiento.

Dada la importancia del castro de Baroña, Oujo confía en el respaldo financiero de la Administración autonómica.

Al mismo tiempo, el mandatario reconoció que su objetivo es que desde la Xunta también se haga una nueva aportación para que sea posible proseguir con las excavaciones que permitieron sacar a la luz la muralla.

Sin embargo, Luis Oujo subrayó que la prioridad, antes de continuar dando a conocer elementos ocultos del yacimiento, es recibir fondos para garantizar su adecuada conservación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La expropiación de terrenos permitirá adecuar el acceso al castro de Baroña