El ejecutivo boirense evalúa con el área de Intervención la concesión de ayudas a autónomos y empresas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Al PEL Reactiva de la Diputación se presentaron 241 solicitudes

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Autónomos y pequeñas empresas están viéndose muy afectadas por las limitaciones a su actividad impuestas por la pandemia. Pensando en aminorar los efectos de esta situación, la Diputación de A Coruña puso en marcha el PEL Reactiva, cuyas solicitudes de ayuda están en fase de resolución. Boiro figura entre los ayuntamientos adheridos al programa. Sin embargo, desde el ejecutivo evalúan la concesión, durante este ejercicio, de nuevas ayudas.

El primer teniente de alcalde, Luís Ruiz, explicó que han solicitado al departamento de Intervención un informe con el fin de saber qué capacidad de maniobra tienen las arcas municipales para destinar fondos a esta finalidad y cuál sería el procedimiento para hacerlo.

El representante socialista comentó que, en caso de que el informe técnico conceda vía libre al Ayuntamiento para actuar, los fondos procederán del remanente de tesorería con que cuenta la Administración local.

Luís Ruiz precisó que el propósito del gobierno es mantener el respaldo a los sectores económicos que más afectados se están viendo por la crisis sanitaria. En esta línea, recalcó, se enmarca la suspensión del cobro de la tasa de terrazas durante el próximo ejercicio.

Más de 240 solicitudes

Por lo que respecta al PEL Reactiva de la Diputación de A Coruña, han sido un total de 241 las solicitudes de autónomos y empresas del municipio de Boiro las que se han presentado.

En el caso de este municipio, el importe total a conceder a los beneficiarios asciende a 334.029 euros. De esta cantidad, 66.805 proceden de las arcas municipales y el resto ha sido aportado por el ente provincial.

En este sentido, Luís Ruiz hizo referencia a la necesidad de respaldar al tejido productivo del término. También se refirió al respaldo municipal para impulsar las compras en el comercio local durante estas fiestas navideñas.