Boiro baja de los cien casos de covid por primera vez desde el cierre perimetral

Los contagios también descienden en Carnota, Mazaricos, Porto do Son, Ribeira y Rianxo

En Porto do Son los locales hosteleros solo podrán disponer de la mitad de la terraza
En Porto do Son los locales hosteleros solo podrán disponer de la mitad de la terraza

Ribeira

Los primeros días del año dejan un panorama desigual en la evolución del covid en Barbanza, al aumentar los contagios en la mitad de los municipios de la zona y bajar en la otra mitad. En este contexto resultan especialmente favorecidos los ayuntamientos más afectados por el covid, empezando por Boiro, que registra 14 casos menos que los contabilizados ayer. En total, acumula 98 positivos diagnosticados en los últimos 14 días, lo que supone que la cifra total baja de los cien infectados por primera vez desde que se decretaron las máximas restricciones y el cierre perimetral del municipio.

Boiro superó la barrera de los cien casos activos por primera vez el pasado 6 de diciembre, en una escalada de contagios que se prolongó hasta que el 18 de diciembre empezó a doblegarse la curva. El dato actual es esperanzador, pero la incidencia acumulada (IA) -el número de positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- es todavía muy elevada y se sitúa en 520.

Ribeira es otro de los municipios barbanzanos más castigados por la pandemia en este momento y, aunque es mucho más leve que en el caso de Boiro, también registra un descenso de los pacientes con coronavirus. Actualmente hay dos menos que el último día del 2020, un total de 93, lo que supone una IA de 345. 

Más elevada aún es la incidencia acumulada en otro de los municipios con el máximo nivel de restricciones. En Rianxo, este indicador se sitúa en 480, tras reducirse en cinco la cifra de contagios con respecto a la jornada de ayer y situarse en 53. Buenas noticias también para Carnota, donde los casos diagnosticados en las últimas dos semanas se sitúan por debajo de diez por primera vez desde el 30 de noviembre, con lo que el término se acerca al nivel más bajo de alerta y, por tanto, a la flexibilización de las restricciones.

Por su parte, Mazaricos está todavía muy lejos de unos niveles que permitan hablar del final de las limitaciones, pero también registra un leve descenso de los contagios, con dos menos que ayer. En total, acumula 23 y una incidencia acumulada de 592; mientras que en Porto do Son la cifra de positivos cae en otros dos y se sitúa en 38.

Los que suben

La otra cara de la moneda en la evolución del covid la ofrecen los cinco municipios de Barbanza restantes. A Pobra, que hasta la semana pasada había sido capaz de lidiar con el virus y mantener un nivel bajo de contagios, sigue sumando casos, uno más con respecto al día de ayer, y son ya 36 los positivos acumulados, el máximo desde que Sanidade hace públicos los datos concello a concello. Con este nuevo incremento, y van diez jornadas consecutivas de subida, la IA se acerca a los 400 casos por 100.000 habitantes.

Tampoco es menor el aumento que se registra en Outes, que suma seis diagnósticos de covid en 24 horas y eleva el total a 34 y una incidencia acumulada de 541, mientras que en Noia también se produce un nuevo crecimiento de los casos activos, hasta alcanzar los 54, tres más que el día anterior. En Muros, tras una semana de subidas y bajadas, los positivos descienden en una persona y hay 31 registrados, y en Lousame, otro de los bastiones frente al covid, la cifra aumentó con un caso más tras varias jornadas de estabilidad. Actualmente hay contabilizados 15 casos y una incidencia acumulada de 449.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Boiro baja de los cien casos de covid por primera vez desde el cierre perimetral